31 de enero de 2013 / 02:13 a.m.

El gobernador del Estado dijo que el propósito es recuperar el orden y la paz en esa zona del estado. Advirtió "quien ponga en riesgo la integridad de algún chihuahuense, lo vamos a castigar, ese es mi compromiso".

Chihuahua • El próximo mes se inicia el operativo más importante de la historia para recuperar el orden y la paz en la sierra tarahumara.

"El gobierno no tiene compromiso alguno y quien ponga en riesgo la integridad de algún chihuahuense, lo vamos a castigar, ese es mi compromiso", dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Durante la instauración de los tres poderes que se realizó en Guachochi para celebrar los 50 años de la fundación de esta ciudad, ubicada en el  'triángulo dorado', advirtió que la estrategia de seguridad viene con todo y por los tres órdenes de Gobierno.

Tras la escalada de violencia que se ha presentado recientemente en las comunidades del corazón de la sierra tarahumara, el mandatario estatal dijo que esta condición no seguirá siendo el dolor y el miedo de los habitantes de esta región.

"Hemos logrado abatir los índices más agudos que se tenían en el país que eran Ciudad Juárez, y la reducción muy sensible en todo el estado, y que en algunas regiones de la sierra este fenómeno ha venido tomando presencia y no lo vamos a permitir.

"El Gobierno de la República conoce de nuestra solicitud y hay una plena decisión de parte del Gobierno del Estado de accionar con todas nuestras capacidades a combatir este fenómeno para que no se quede en la sierra y para que no se quede en ninguna región de Chihuahua", expresó.

En su discurso que ofreció en el Salón Cimarrón, enfatizó que no se va a permitir que una carretera, una comunidad y un Ejido sean víctimas de los delincuentes, no vamos a permitir que los avances que tenemos se deterioren por no fortalecer la seguridad.

Al informar una serie de obras en esta ciudad, dijo: Guachochi es ejemplo nacional con profundas raíces históricas, se desprendió del municipio de Batopilas y a 50 años resalta su pujanza en el turismo, lo cual le permite estar integrada al desarrollo.

"El reto es que la riqueza de Guachochi con infraestructura se traduzca en bienestar para sus habitantes y nos motiva la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en esta municipalidad, donde se anunció por primera vez la Cruzada Contra el Hambre", dijo al recordar al entonces candidato a la presidencia de la República en este lugar.

Por su parte, la presidenta de Congreso local, Liz Aguilera García, informó que este jueves se someterá al pleno del Congreso la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual refleja la voluntad política por encontrar instrumentos de carácter legal que hagan realidad los anhelos de los grupos étnicos que se consideran desplazados de su propio territorio.

"Esta Ley representa el replanteamiento de objetivos, estrategias y relación con los pueblos indígenas, más humana, democrática y justa. Los habitantes de Guachochi se han destacado por su carácter recio, su patriotismo y su lealtad a la tierra, además de saber preservar su historia y su cultura", apuntó.

 Juan José García