Nadia Venegas
5 de julio de 2013 / 12:42 p.m.

 

Monterrey  • Tras la pugna de 19 representantes de asociaciones civiles pro ecología en una reunión privada con directivos del Parque Fundidora, se informó de la puesta en marcha de un plan de reforestación, que incluirá la construcción de un camellón central en la Pista Boulevard Acero y el cambio del lugar donde se edificará el Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional.

Eduardo Flores, encargado de Desarrollo Arquitectónico y Control del parque informó que 12 hectáreas serán arborizadas, mismas que estarán divididas en cuatro zonas del lugar, entre las que se incluyen, además de la pista, la plaza del Horno 3, el área de pits y lugares cercanos a la antigua termoeléctrica.

Flores explicó que la construcción de ese camellón tendrá la ventaja de separar a los ciclistas de los peatones, y brindará sombra para que haya más paseantes y deportistas que la usen durante el día.

Mientras que el sitio establecido anteriormente para construir el Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional, actualmente en terrenos de una empresa cervecera, cambiará a un terreno donde ahora se encuentra el estacionamiento E8, por el área del canal artificial Santa Lucía.

En el encuentro entre ecologistas y autoridades del parque, que duró poco más de dos horas, los activistas presentaron un documento con peticiones diversas.

Francisco Morales Purón, director del parque; la contralora Aída Acuña; el director de Jurídico, Juan Salvador García-Luna, el arquitecto Eduardo Flores y el director de Comunicación, Alfredo Bernal, atendieron a los activistas. En la reunión se dijo que muchas de sus peticiones coinciden con planes del parque.

La construcción de dos nuevos estacionamientos es un proyecto que sigue en pie. Los ecologistas advirtieron que interpondrán un amparo para detenerlo.

“Ya no habrá más solicitudes de estacionamientos”, dijo Guillermo Martínez Berlanga, dirigente de Pro Ambiental.

“Pero esos dos siguen en pie y nosotros vamos a pelear con un amparo en los próximos días”, aseguró.

Los trabajos para las modificaciones del Parque comenzarán en dos semanas, con una partida presupuestal de 10 millones de pesos para la primera etapa, recursos procedentes del Gobierno Federal.