31 de julio de 2013 / 11:43 p.m.

La serie de exhibición de los equipos Guerreros de México contra Domadores de Cuba en el Gimnasio Juan de la Barrera, el 29 y 30 de agosto, fue anunciada por Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

El anuncio se realizó este martes en el Museo Olímpico con la presencia del titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, y el miembro del Comité Olímpico Internacional, Reynaldo González.

Del mismo modo, estuvieron preseentes Karim Bouzidi, director de la Serie Mundial de Boxeo; Carlos Puig, titular de la Federación Cubana de Box, y Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF)

El evento, avalado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), será dividido en dos funciones con cinco peleas cada una, pues la función tendrá combates en las 10 divisiones que conforman al boxeo olímpico.

Asimismo, por primera vez adoptará el nuevo formato que se empleará en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, sin cabecera ni camiseta, algo que Cuba no hacía hace más de 50 años.

Los boxeadores mexicanos que verán acción son Joselito Velázquez, campeón Panamericano en Guadalajara 2011; Elías Emigdio, subcampeón Mundial de la Temporada 2011-12; Bryan González, campeón nacional 2013; Fernando Álvarez, Juan Pablo Romero y Marvin Cabrera.

Puig fue el encargado de presentar a los peleadores cubanos, entre los que destacan cuatro medallistas olímpicos en Londres 2012, dos campeones mundiales, dos campeones mundiales juveniles y cinco campeones panamericanos de Guadalajara 2011.

Yosvani Veintía, Gerardo Cervantes, Lázaro Álvarez, bronce en Londres 2012 y campeón panamericano en 2011, Iván Oñate y Yasniel Toledo, bronce en Londres 2012 y campeón panamericano en 2011, forman el equipo cubano.

Completan la lista Roniel Iglesias, oro en Londres 2012; Carlos Banteur, plata en Londres 2012 y oro en Guadalajara 2011; Julio La Cruz, oro panamericano en Guadalajara 2011; Erislandy Savón y José Larduet.

Puig destacó que Cuba aceptó participar en la Serie Mundial de Boxeo porque su objetivo son los Juegos Río de Janeiro 2016 y no quiso abundar más de un posible ingreso de su país al boxeo profesional.

Ricardo Contreras, a su vez, destacó que será un evento histórico México contra Cuba a nivel nacional e internacional, porque después de 50 años los cubanos vuelven a pelear sin cabezal ni camiseta en el nuevo formato de la AIBA.

"Cuba es uno de los países más importantes y competitivos del mundo en el boxeo y la Serie Mundial de Boxeo otorgará 72 lugares para los Juegos Olímpicos de Río, además de los selectivos en el continente", agregó el federativo.

Horacio de la Vega resaltó la importancia de este evento y aseveró que cambió de sede del Zócalo al gimnasio Juan de la Barrera para tener un mayor control en los accesos por la venta de boletos.

Gerardo Saldívar, director del evento, informó que la ceremonia de pesaje se realizará el miércoles 28 de agosto a las 14:30 horas en el Monumento a la Revolución y en ese mismo evento se dará a conocer el orden de los combates para los días siguientes.

NOTIMEX