19 de septiembre de 2013 / 01:10 a.m.

Monterrey.- • La Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey va a iniciar el próximo mes de octubre con lo que podría llamarse El Atlas del Delito, en el que van a informar a los regios a través de las redes sociales las colonias y sectores más conflictivos de la ciudad.

Así lo informó el secretario de la corporación, el contraalmirante Augusto Cruz Morales, al concluir una conferencia en la que se comprometió a cumplir con esa promesa ante representantes de Vertebra.

“Ese sistema nació del análisis que estamos haciendo tanto en el área de vialidad como de policía. Van a ser productos al servicio de la ciudadanía a través de las redes sociales.

“Eso sería darles a los habitantes, por ejemplo, de la colonia Moderna, información sobre los hechos que están ocurriendo en su colonia, de lo que se deben cuidar y directrices de cómo pueden prevenir los delitos. Va a ser algo como un perfil criminal”, explicó.

Descartó que el índice de robos a negocios y a casas habitación se haya incrementado, según se aprecia en el semáforo del delito.

Lo que se ha incrementado, comentó, son los robos a persona.

“Teníamos datos que se daban alrededor de 44 robos de ese tipo al mes y ahora ocurren 58. Se han incrementado algo, principalmente, en la colonia Mitras Centro, Cumbres y en la colonia Residencial La Española”, dijo.

Pero, aclaró, que cada jueves tienen reuniones de estrategia para disminuir los índices de criminalidad de la entidad.

Adelantó que el próximo viernes van a recibir 62 nuevas unidades y al mismo tiempo van a tener la graduación de 200 cadetes.

“De esos, 75 van a incorporarse a Tránsito y 125 a la policía en nuevo esquema de integración con el que cuenta la corporación y con el cual se van a quedar, porque hasta el momento no se pueden fusionar las actividades de los elementos, porque para eso hace faltan muchas cosas que por lo pronto no se pueden conseguir.”, mencionó.

Agrego que es difícil conseguir policías por la cultura de estudio de nuestro estado, pero con esos graduados el déficit de elementos quedara sólo en 100 o 120.

Sobre la depuración, aseguró que en esta semana concluirá al recibir los últimos 10 resultados de las pruebas que tiene pendientes.

Por su parte, Ángel Quintanilla, de Vertebra, mencionó que la reunión era para tratar puntos importantes de los que hablaban con la administración de Monterrey.

“Queríamos que nos informaran sobre la contratación de policías, porque no habían completado la contratación y el déficit de elementos, seguía. Pero ya nos explicaron e informaron de los nuevos graduados.

“También nos informaron sobre lo del Atlas del Delito con el cual se habían comprometido desde hace tiempo y por fin van a poner en marcha el próximo mes”, agregó.

Dora Irene Rivera