29 de mayo de 2013 / 12:32 p.m.

Monterrey  • Pese al rechazo del sector restaurantero y hotelero, el Congreso del Estado planea sacar adelante este sábado la Ley Antitabaco, una dura reforma que eliminará por completo los espacios para fumadores en negocios, empresas y edificios públicos.

Fue la tarde de este martes cuando la Comisión de Salud del Congreso aprobó esta iniciativa, que al final recibió el apoyo de todas las bancadas, y que sólo con el voto en abstención del diputado independiente Erick Godar Ureña.

El principal cambió de esta ley en comparación con la vigente es que en la nueva normativa, de aprobarse, se exigirán espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, y no libres a un 70 por ciento como es actualmente, esto significa no más áreas para fumadores.

“Se trata de actualizarnos y ponernos al corriente de acuerdo a los convenios internacionales que restringen la presencia del humo del tabaco en espacios cerrados, es la médula de esta ley e incluso esta ley va un poco más adelante, pues contempla la restricción el humo de tabaco en espacios abiertos donde haya conglomerados como estadios y en espectáculos públicos”, explicó Guadalupe Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión.

Reynaldo Ochoa