19 de julio de 2013 / 10:41 p.m.

Monterrey  • Un total de 641 colonias se vieron afectadas con el apagón masivo de este viernes en el área metropolitana de Monterrey y municipios rurales, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la paraestatal explicó que la falla se presentó en dos interruptores en la subestación Huinalá, ubicada en el municipio de Apocada, Nuevo León.

En el escrito la CFE detalló que alrededor de las 01:24 horas se dio la falla afectando una carga de dos mil MW por espacio de 97 minutos, y esto provocó que se interrumpiera el suministro en 190 circuitos que comprenden las 641 colonias.

En total 18 municipios se vieron afectados, todos los metropolitanos, además de Cadereyta, Ciénega de Flores, Hidalgo, Allende, Linares, Mina, Montemorelos y Salinas Victoria.

El servicio quedó normalizado en su totalidad a las 03:01 horas, aunque la falta de la energía provocó la molestia de los ciudadanos.

La paraestatal refirió que ya solicitó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que realice los análisis correspondientes a fin de determinar las causas que originaron el incidente.

Además ofreció disculpas a los cientos de usuarios que se vieron afectados con esta falla.

Por su parte, Jorge Domene, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, negó que se hubiesen presentado balaceras en el área metropolitana de Monterrey y que estas hayan provocado la falta de suministro de energía.

En entrevista, se le cuestionó en torno al tema, debido a que en las redes sociales hubo decenas de comentarios haciendo mención a que en sus colonias se habían presentado dichos hechos.

“Es la misma Comisión Federal de Electricidad que fue una falla en uno de los interruptores que causó este apagón durante la madrugada y hasta ahorita estaremos en la espera de ver cuál fue la causa", dijo Domene Zambrano.

“No tenemos ningún reporte oficial (de balaceras) de que se hubiera podido dar una situación de esta naturaleza debido al apagón, hasta ahorita es una falla que viene de origen en una de las estaciones de la CFE”, expresó el funcionario estatal. 

— MARILÚ OVIEDO