1 de junio de 2013 / 10:25 p.m.

Guerrero • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación relacionada con la desaparición de ocho luchadores sociales, entre ellos el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) Arturo Hernández Cardona.

Por medio de un boletín de cuatro párrafos, la PGJE dio a conocer que la noche del viernes fuera localizada la camioneta en que viajaba Hernández Cardona y los integrantes de la Unión Popular de Iguala (UPI).

Se informó que la Fiscalía Regional de la Zona Norte estableció la ubicación de la camioneta marca Honda, tipo Pilot, color blanco, propiedad del líder de la UCEZ.

La unidad fue abandonada cerca de la comunidad de Metlapa, en la ruta que va hacia el vecino municipio de Teloloapan, uno de los más afectados por la actuación de la delincuencia.

Se indicó que el encargado de despacho de la PGJE, Iñaki Blanco Cabrera y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además del director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Marcos Esteban Juárez Escalera, viajaron hacia el lugar del hallazgo, para coordinar directamente los trabajos de investigación.

El ‘levantón’ contra los activistas de la UCEZ y la UPI, se dio luego de una jornada de bloqueos en la Autopista del Sol, acción implementada para solicitar la entrega de fertilizante y el financiamiento para proyectos productivos.

Rogelio Agustín Esteban