7 de febrero de 2013 / 08:17 p.m.

Monterrey.- • La apatía de la gente para participar en simulacros, es el principal enemigo de rescatistas y cuerpos de auxilio para salvar vidas en caso de una situación real de riesgo.

Milenio Monterrey entrevistó al comandante Humberto Guzmán, de Protección Civil de Monterrey, quien dio recomendaciones para evitar ser víctimas en caso de presentarse alguna contingencia.

"No corro, no empujo y no grito", es la regla principal para realizar una adecuada evacuación. A esto se suma el "no tuiteo" pues los cuerpos de rescate y auxilio han detectado que muchas personas con teléfonos inteligentes se toman el tiempo para hacer uso de redes sociales cuando el tiempo máximo para evacuar son seis minutos.

Para que un edificio, local comercial o establecimiento tenga permiso de operar, debe tener el visto bueno de Protección Civil municipal o del Estado dependiendo de las disensiones del inmueble; obtenerlo, depende de que cumpla con un plan adecuado de protección civil interno, plan de contingencias o programa específico.

"Piezas clave" son los encargados de brigada que se nombran desde la creación del plan, uno de incendios, evacuación, primeros auxilios y de búsqueda y rescate. Ellos son los encargados de mantener el orden y realizar el procedimiento para evacuar.

Las reglas de Protección Civil indican que dos veces al año se debe realizar la inspección. En caso de fallar en una situación real, la autoridad correspondiente hará las amonestaciones correspondientes.

Con información de Sandra González 

Foto: Leonel Rocha