14 de agosto de 2013 / 03:33 p.m.

Monterrey • El Gobierno del Estado anunció la mañana de ayer que analizaba la posibilidad de aplazar el replaqueo del próximo año. Sin embargo, horas más tarde se retractó y aseguró que en 2014 sí habrá cambio de placas.

Por ley, el próximo mes de enero, como cada tres años, los 2 millones 50 mil vehículos que circulan en Nuevo León deben realizar su replaqueo, un proceso que deja al estado ganancias que superan el millón 800 mil pesos.

Sin embargo, tras el escándalo que trascendió por el robo de más de 300 mil juegos de placas, la Tesorería del Estado analizaba no llevar a cabo este proceso de canje, incluso por lo que resta de la administración, reveló el director del Instituto de Control Vehicular (ICV), Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

"El Instituto está preparado para un replaqueo y para una continuidad; nuestro sistemas, nuestro personal, sabemos que como quiera el primer trimestre de cualquier año es un trimestre importante y nos estamos preparando para dar un mejor servicio", explicó.

¿Se podría prorrogar para 2015?

"No sé, no sería así, yo pienso que si se aplaza ya sería brincar el trienio completo, pero es algo que no está definido y estamos en espera", manifestó.

Sandoval Villarreal reconoció que la ley obliga a un canje de placas cada tres años, pero aseguró que la normativa también contempla casos de excepción que permiten aplazar este proceso, que se realizó por última vez en 2011.

A pregunta expresa, el funcionario estimó que para septiembre ya habría una definición sobre el replaqueo.

Sin embargo, las declaraciones del titular del ICV adelantaron el análisis, y el Gobierno del Estado confirmó a las 21:00 de ayer, que sí habrá replaqueo el próximo año.

El propio Sandoval Villarreal corrigió la información que horas antes había anticipado y pidió disculpas, por la que dijo, información "poco precisa" que pudo haberse malinterpretado.

"El replaqueo que se está contemplando no presenta ninguna situación en especial, ya estamos listos para atender la demanda que se presente en el primer año del replaqueo y sobre todo en los primeros tres meses del replaqueo, de enero a marzo", explicó.

"Si hubo un malentendido ofrezco una disculpa, la situación es la que estoy mostrando en este momento y cualquier otra cosa no me compete a mí, me tengo que ajustar a la ley; ofrezco una disculpa si algo se entendió mal o si algo dije que fuera inapropiado o impreciso", expresó Sandoval Villarreal.

LUIS GARCÍA Y REYNALDO OCHOA