27 de mayo de 2013 / 01:38 p.m.

 

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco aplazó la fecha en la que deberá comparecer el ex gobernador priista Andrés Granier Melo, a quien no hallan.

El jueves, el procurador Fernando Valenzuela aseguró que buscarían notificar a Granier a través de su familia que habita en Tabasco de que debía comparecer y se comprometió a dar a conocer ayer el calendario de comparecencias de los “indiciados”, entre ellos dos ex funcionarios de Finanzas.

Granier es el centro de la investigación de la procuraduría por la aparición de 88.5 millones de pesos que presuntamente fueron sustraídos de las arcas estatales cuando fue gobernador.

Ayer, personal de Comunicación Social de la procuraduría se limitó a señalar que este domingo no se haría el anuncio de la calendarización, por “cuestiones de algunos trámites”.

Sin embargo, funcionarios revelaron que ningún familiar del ex mandatario priista estuvo disponible en estos días para recibir el documento en el que se cita a comparecer a Granier.

MILENIO acudió ayer a la que ha sido la residencia del ex gobernador Granier por casi dos décadas, en el 119 de la calle de Mario Brown, pero nadie atiende. Hasta donde reveló el PAN local el viernes pasado, Granier cuenta con al menos nueve casas registradas en Tabasco, todas deshabitadas.

Granier Melo será el primero que comparezca ante la procuraduría y se espera que ello ocurra antes de concluir el mes. El ex mandatario será citado en calidad “de indiciado” junto con el que fuera su secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, a quien la dependencia identifica como el dueño de los 88 millones 560 mil 134 pesos encontrados en una casa de la ranchería Lomitas, Nacajuca, propiedad del ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien también deberá comparecer.

Desde el 27 de diciembre, en plena crisis hospitalaria en el estado, Granier no aparece en público. La última vez fue en el aeropuerto de Villahermosa el 30 de diciembre, poco después del mediodía, como el mismo ex gobernador confirmó en el programa Telereportaje el 15 de mayo pasado.

Ese día, Granier admitió la autenticidad de una grabación en la que presume poseer cientos de pares de zapato, camisas y pantalones, así como sus viajes y propiedades, pero se excusó que lo dijo estando muy borracho. También, confirmó que no está en México.

""Estoy fuera del país, antes de salir al señor gobernador yo le indiqué donde estaba y estoy en el mismo lugar que le indiqué al señor gobernador y por cuestiones de seguridad porque, pues todavía tengo problemas de seguridad"", dijo Granier, en una llamada telefónica a dicho programa.

Esto obligó a Núñez a reconocer que desde antes de abandonar Tabasco, Granier le indicó que estaría en Miami, Florida.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación ""por presuntas violaciones a los derechos humanos de una mujer que se dice haber sido víctima de tortura y otros agravios"", en referencia a la denuncia de tortura interpuesta por Marlis Cupil López, secretaria del ex tesorero José Manuel Saiz Pineda.

Por ello,""el doctor Raúl Plascencia Villanueva ordenó la apertura del expediente de investigación respectivo, instruyó que una brigada de visitadores, conformada por médicos forenses, psicólogos y abogados se trasladara inmediatamente al lugar en donde se encontraba la víctima con el objetivo de verificar su estado de salud y llevar a cabo las diligencias y actuaciones necesarias para la debida integración del caso"", señala.

— JOSÉ ANTONIO VILLEGAS