Luis García
19 de junio de 2013 / 12:35 p.m.

 

San Pedro Garza García  • El sistema Ecovía sufrió un nuevo retraso en su fecha de entrega, al confirmar la Secretaría de Obras Públicas estatal que el sistema de transporte no estará listo para el 15 de julio.

Luis Marroquín, titular de la dependencia, advirtió que se prevé el arranque de operaciones durante la primera quincena de octubre, 3 meses después del plazo ofrecido por la autoridad estatal.

“El tiempo que nosotros estamos programando es dentro de la primera quincena de octubre, nosotros nos vamos a esa fecha, se extendió por el motivo de ambas concesiones. Vamos a trabajar estos tres meses aproximadamente, cuatro meses, tres meses y medio para poder entregarla”, refirió.

El funcionario atribuyó esta condición a los retrasos en dos licitaciones clave: la relacionada con los paraderos, y la compra de los autobuses que prestaran el servicio por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

Indicó que los carriles confinados ya se encuentran listos, al igual que las plataformas que soportarán a los paraderos, en tanto que la instalación de luminarias presenta un 80 por ciento de avance y la construcción de banquetas un 70 por ciento.

“Entonces hubo un diferimiento de fechas que no afecta al contrato que tiene la compañía concesionaria de los paraderos porque va ligado a la concesión, a la orden de compra de los autobuses, dado que una vez que funcione es cuando empiezan a recibir el pago ambas concesiones, es por eso que tenían que ir a la par en su construcción.

“Hay que tomar en cuenta varias consideraciones, primero, es un proyecto magno; segundo, es un proyecto que crece, originalmente de 25 a 30 kilómetros; tercero, estamos trabajando en avenidas muy importantes y hemos tratado de causar las menores molestias posibles”, explicó Marroquín.