25 de marzo de 2013 / 12:44 a.m.

Monterrey.- • Las obras de remodelación en el corredor comercial de la calle Morelos se aplazarán hasta después de Semana Santa, confirmó la Corporación para el Desarrollo Turístico.

Patricia Aguirre, titular de la dependencia, indicó que se postergaron los trabajos para no afectar las ventas durante el periodo vacacional, pese a que desde días atrás ya se apreciaban algunos movimientos en el sector.

“"Iba a ser una afectación, obviamente, lo que estamos haciendo es esperarnos hasta después de Semana Santa para ya entrarle a la parte de infraestructura de pisos, de mobiliario urbano"”, indicó.

La funcionaria sostuvo que las negociaciones con los oferentes de la zona iniciaron desde hace tiempo y van por buen camino, al existir un apoyo de ellos hacia el proyecto.

El proyecto contempla cambiarle el rostro al corredor comercial con la homologación de fachadas y colores, además de reparaciones subterráneas para mitigar los problemas de los negocios.

“"Es cambiar todos los pisos, homologarlos, porque ya se hizo una primera etapa con (la plaza) Hidalgo, entonces esta es la segunda etapa, y vendrá una tercera etapa después con (la calle) Ocampo, que también se hace con recursos federales y estatales.

“"Lo que se está haciendo (es que) se va a levantar todo el piso, se está hablando con Agua y Drenaje para cambiar los drenajes de una vez, porque hay algunas fugas que tenemos.

“"Y cambio de fachadas, se está hablando con cada uno de los comerciantes para rescatar lo que era el Monterrey Histórico: cambio de marquesinas, cambio de colores, paleta de colores similar"”, refirió Aguirre.

La obra tiene un periodo de ejecución estimado de 6 a 10 meses, ya que se atraviesan nuevos puentes y temporadas vacacionales que obligarán a parar los trabajos para no incidir negativamente en las ventas.

Patricia Aguirre precisó que la inversión estatal y federal para este proyecto oscila en 46 millones de pesos, dividida en partes iguales.

Una siguiente etapa, a realizarse en la calle Ocampo, prevé reducir el espacio de circulación de los vehículos para instalar restaurantes y cafeterías al aire libre en la zona hotelera.

“"La idea es ensanchar las banquetas para que haya comercios, cafecitos, que es una vía no totalmente peatonal, pero obviamente ensanchar un poquito las banquetas para que sea un área turística"”, detalló.

No obstante, Aguirre puntualizó que estas obras se contemplan hasta el próximo año.

LUIS GARCÍA