4 de enero de 2013 / 01:28 a.m.

Por decreto, ese pacto que considera reducción de salarios de funcionarios y otros ahorros, hará posible disminuir en mil 23 millones de pesos el gasto corriente.

 

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, puso en marcha -con el carácter de decreto- el Acuerdo para las Políticas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto Público, con el cual se tendrá un ahorro superior a mil millones de pesos.

Se incluye la disminución salarial del mandatario, así como la de los funcionarios del primer y segundo nivel del gabinete: "al resto de los puestos no se otorgará incremento salarial", resaltó Duarte en conferencia de prensa.

"El gobierno asume el compromiso de encauzar mejor la inversión pública y reducir en mil 23 millones de pesos el gasto corriente, recursos que se destinarán a infraestructura, equipamiento de salud y educación, para consolidar la calidad de los servicios que ofrecemos", dijo.

De esta manera, entró en vigor en esta entidad el Acuerdo para las Políticas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto Público de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para el ejercicio fiscal 2013.

Para ello, Duarte, el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero; el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; la secretaria de la Contraloría, Liliana Álvarez Loya, y el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, signaron el acuerdo en el salón "Gobernadores" del Palacio de Gobierno.

"El decreto contiene los compromisos y la absoluta decisión de establecer más eficiencia en el gasto, implica un proyecto ambicioso pero alcanzable, vamos a reducir los ingresos del gobernador, secretarios, coordinadores, subsecretarios, directores generales y directores en un 10 por ciento del salario, esto tiene un impacto de más de 400 millones de pesos", precisó el gobernador.

Acompañado del líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Enrique Serrano Escobar, dijo que se reducirán los viáticos, asesorías, servicios personales y el parque vehicular para tener un ahorro cercano a 620 millones de pesos.

"Esta cantidad permitirá desahogar la cobertura en salud de forma más ágil y con mayor calidad, mantener la cobertura en las instituciones educativas actuales, así como el fortalecimiento en la oferta educativa en diversas regiones de la entidad.

"Este compromiso lo asumimos con entereza, claridad, porque el gobierno debe reducir sus gastos en condiciones económicas difíciles de las familias, por eso cuando otros estados están de nueva cuenta cobrando la tenencia, Chihuahua mantiene el compromiso de mantener sin tenencia vehicular a los automóviles del estado", destacó.

Duarte Jáquez añadió que se tenía que poner el ejemplo con este tipo de acciones, ya que se buscará potenciar "los más de mil millones de pesos" con una mezcla de recursos federales y privados para poder alcanzar una cifra de hasta 10 mil millones de pesos.

"Independientemente de la educación, requerimos infraestructura, aun con las dificultades económicas mundiales y con la crisis de inseguridad, podemos decir que 2013 es el año de Chihuahua porque estamos preparados para ello", afirmó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO