17 de abril de 2013 / 01:05 a.m.

Chihuahua • Las autoridades educativas, de los gobiernos federal y estatal, aplicaron la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares “Enlace” a todos los alumnos de preparatoria del estado de Chihuahua.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), informó que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aplicó el examen en todas las escuelas de Educación Media Superior –públicas y privadas- de todo el territorio estatal.

Jesús Jurado Lerma, jefe del Departamento de Evaluación de la SECD del Gobierno del Estado, precisó que por parte de las autoridades estatales, se aplicará la evaluación a 376 preparatorias de toda la entidad, de las 120 corresponden a Ciudad Juárez.

“Esta evaluación arrojará resultados por alumno, grupo o escuela, con el fin de procesar la información sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza correspondiente al último grado, sexto semestre, año o al tetramestre, el cual es indispensable para la toma de decisiones respecto a políticas educativas”, dijo.

Por separado, Maximino Nájera Arreola, coordinador Regional para la Aplicación de Enlace, manifestó que se aplicará otra prueba extra a 19 planteles de los 120 existentes en esta ciudad fronteriza.

Explicó que la validación de los reactivos, servirán para futuros exámenes de diagnóstico, que permitirán mejorar la educación en todos los planteles de Conalep, Cecyt, Cobach, CBTIS, entre otros.

Al respecto, la SECD señaló que la SEP aplicó el examen a unos 4 mil 600 alumnos del 6º semestre de los planteles del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Ciudad Juárez, con el propósito de evaluar las competencias disciplinarias de matemáticas y lectura.

Mario Hermosillo Pérez, director del Plantel 6 del COBACH, explicó que los planteles 5, 6, 7, 9 y 11, fueron elegidos como Planteles Muestra entre todas las instituciones de Educación Media Superior a las que se les aplica el examen.

“Un porcentaje de los alumnos de estos 5 planteles COBACH habrán de presentar el examen regular de ENLACE, y además un examen extra de cultura general y de contexto, a través del cual sabrán de qué entorno sociocultural provienen”, añadió.

Por otra parte, con el fin de brindar la oportunidad de obtener sus certificados de primaria y secundaria a “aquellos” que por alguna razón no pudieron concluirla, del 19 al 21 de abril, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), realizará la “1ra. Jornada Nacional de Inscripción y Acreditación 2013” en esta entidad.

 JUAN JOSÉ GARCÍA