4 de abril de 2013 / 10:39 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, exigió al gobierno de Guerrero que se aplique todo el peso de la ley a los maestros que causaron daños al Congreso local, rompieron vidrios, quemaron objetos y tomaron instalaciones de radiodifusoras.

Dijo que deben deslindarse responsabilidades, aplicar el Estado de derecho y reparar las pérdidas ocasionadas en los bloqueos a plazas comerciales de Oaxaca y disturbios en Guerrero, protagonizados por profesores que se oponen a la reforma educativa.

En un comunicado, Dávila Flores pidió la intervención enérgica de los gobiernos federal y estatales para evitar que las movilizaciones de los maestros, inconformes con la evaluación educativa y el concurso de plazas que considera la reforma, afecten los comercios e impidan el libre tránsito de los ciudadanos.

El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) considera que los reclamos de los docentes deben plantearse por los cauces legales, sin dañar los derechos de terceros, ni alterar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Refiere que los disturbios causados por los maestros se suman a los bloqueos de la Autopista del Sol de la semana pasada, que causaron pérdidas millonarias para comerciantes, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, algunos de los cuales ya presentaron las denuncias respectivas.

El dirigente de la Concanaco sostuvo que la reforma educativa enviará señales positivas a inversionistas nacionales y extranjeros en favor del desarrollo del país.

Tal reforma prevé la profesionalización del sector docente, las jornadas escolares completas, la promoción de plazas magisteriales por concurso, demandas planteadas por diversos sectores desde hace años, refiere.

NOTIMEX