9 de agosto de 2013 / 01:21 a.m.

 

Monterrey.- • El municipio de Monterrey aprobó en sesión de Cabildo abrir la consulta ciudadana para modificar el reglamento de Tránsito en lo referente a la aplicación de multas al transporte de carga que no utilice el carril exclusivo.

Hace una semana el Ayuntamiento propuso 12 rutas de largo itinerario para los seis orígenes-destinos, que son: Saltillo, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ciudad Miguel Alemán, Reynosa y Colombia y con ello sacar a los tráileres de las vías rápidas.

En la sesión ordinaria de este jueves, los regidores aprobaron por unanimidad el dictamen referente a la aprobación de la Consulta del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey, misma que durará 10 días hábiles.

Desde el anuncio de la reestructuración de las vías para el transporte de carga se montaron operativos Tránsito para conminar a los chóferes a utilizar los carriles ordinarios de la avenida Morones Prieto y regular la velocidad, posteriormente se instalaron señalamientos para los carriles exclusivos.

Sin embargo todavía no se aplican multas a los transportistas que incumplan con las medidas, pues el reglamento no contempla sanciones, explicó la secretaria del Ayuntamiento Sandra Pámanes.

"En este trabajo que estamos haciendo no hay todavía la aplicación de multas como lo anunciamos en un principio, lo que estamos haciendo en la Comisión de Vialidad y Tránsito es meterlo en el reglamento para que entonces sí con el rigor de nuestras leyes internas podamos hacer la aplicación de multas", dijo.

Luego de la consulta se pasará la modificación al pleno del cabildo para que sea votado, y en caso de ser aprobado, comenzar a aplicar el reglamento con sanciones.

"El día de hoy se lanza a consulta la modificación del reglamento que básicamente es el artículo 24 del reglamento de tránsito para meter las nuevas rutas y los espacios donde puede darse la vía para el tráfico pesado", anunció.

Hasta el momento no se tiene definido el monto de las sanciones económicas para los transportistas pero la funcionaria municipal adelantó que no pasaran los parámetros que ya tienen establecidos.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS