6 de agosto de 2013 / 10:45 p.m.

Morelia.- A partir del próximo ciclo escolar, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pondrán en marcha un programa alternativo de educación que se adapte a las necesidades formativas de cada municipio y comunidad.

El dirigente sindical Juan José Ortega dijo que para ello trabajarán en la construcción de los materiales, planes y programas de estudio que releven a los libros de texto oficiales, los cuales "serán utilizados por los maestros sólo para consulta".

En rueda de prensa, afirmó que el programa contemplará las características propias de las entidades, municipios y zonas marginadas.

Señaló que para aplicar este nuevo modelo educativo se construirán los materiales necesarios, dejando de lado los libros de texto estandarizados que en nada responden a las necesidades del estado.

"Estamos construyendo nuestros planes y programas, con la concepción del conocimiento abstracto que es general del punto de vista humanista, cultural, político y social, no desechamos los cocimientos matemáticos, español, ciencias naturales y sociales, tendremos que hacer uso de ellos pero haciendo de éstos el instrumento para transformar nuestras comunidades", dijo.

No obstante, recordó que ante las amenazas de presentar las leyes complementarias de la reforma educativa en el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se corre el riesgo de suspender el inicio del próximo ciclo escolar.

(Notimex)