4 de enero de 2013 / 12:39 a.m.

Las autoridades de Fuerza Civil, que no se detuvieron para atender un ataque en una fiesta de XV años, serán amonestadas por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, dijo el titular de Seguridad del Estado, Alfredo Flores Gómez.

 

Monterrey, NL.- • Los elementos de Fuerza Civil que no se detuvieron para atender el caso de una ejecución y varias personas lesionadas en una fiesta de XV años, serán sancionados por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.

Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad de Nuevo León, mencionó que la ley señala que es la Comisión de Honor y Justicia la que marca la sanción, luego de que admitieran que sí pasaron por el lugar y no se detuvieran, bajo el argumento de que pensaron que se trataba de una persona atropellada, que estaba siendo atendida por paramédicos en una ambulancia, y no que se trataba de una ejecución.

"Todas las patrullas de Fuerza Civil cuentan con un localizador, se checó el localizador y efectivamente una patrulla de ellos había pasado frente al incidente, no se detuvieron, se procedió a hacer una investigación, ya se terminó, se está mandando a la comisión de Honor y Justicia que según la ley determina cómo deben de ser castigados.

"Estamos en espera de esa determinación para darles a conocer a ustedes en que terminó el problema éste, pero lo que sí es definitivo es que no vamos a transigir y no vamos a perdonar la falta de colaboración con la población civil", dijo.

El 30 de diciembre, lo que sería el mejor recuerdo de su vida, se convirtió en la peor pesadilla para una quinceañera, luego de que un grupo de personas accionaran sus armas de fuego en el interior del salón, dejando como saldo a una persona muerta y once lesionadas.

El hecho se registró alrededor de las 22:45 horas en un salón de fiestas propiedad de la Caja Popular Cerro de la Silla, ubicada sobre la avenida Río Nazas y San Salvador, en la colonia Altamira, al sur de Monterrey.

En el lugar perdió la vida el padrino de la quinceañera identificado como Julio César Cruz Sánchez, de 32 años de edad, quien recibió varios disparos de un arma AK-47.

Sin embargo, mientras los lesionados eran atendidos, de acuerdo a versión de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, solicitaron apoyo a elementos policiacos de Fuerza Civil quienes supuestamente se negaron a acudir al llamado.

"Ya cuando pasaron ya había pasado (el delito). Ellos pasan frente y ven un grupo de gente, vieron una ambulancia, vieron y dijeron (seguramente es) un atropellado y se siguieron, no localizamos a la persona que hizo la declaración con ustedes, no la localizamos, pero para nosotros bastó el hecho de que pasó frente al incidente y no se detuvo, entonces así se está dando parte a la Comisión de Honor y Justicia, que de acuerdo a la ley es la que determina qué castigos van a sufrir.

"Son seis (elementos), cualquier patrulla que vea trae seis y los seis son los que se consignan y los seis son los que quedan bajo el escrutinio de la Comisión de Honor y Justicia.

"Ellos coinciden en que efectivamente pasaron, vieron que estaba ahí una ambulancia, manifiestan; pensamos que era algún atropellado, algún muerto y ya no nos detuvimos, pero la obligación de ellos y así están instruidos, es de que cualquier problema se detengan y bajen a ver que está pasando y cómo pueden ser útiles, si no lo hicieron tienen su castigo correspondiente", declaró.

RICARDO ALANÍS