1 de agosto de 2013 / 03:17 p.m.

Monterrey • Una técnica revolucionaria implementada en España en 1997 para el trato a los pacientes mentales será implementada en la ciudad por el Tecnológico de Monterrey.

Se trata del software Gradior, una herramienta diseñada por la Fundación INTRAS en Zamora, España, la cual ha logrado diversos avances en personas con diversos padecimientos mentales y que puede ser descargable a cualquier computadora promedio.

Esta herramienta se implementará en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica (Crep), una unidad del Tec Salud, a partir de este lunes.

Por ello Yolanda Bueno Aguado, jefa del Departamento Gradior de Intervención Cognitiva de la Fundación Intras, ofreció un curso de inducción en el Tecnológico de Monterrey durante esta semana.

"Éste es un software de rehabilitación y de intervención cognitiva para personas que por diversas patologías, ya sea enfermedad mental, deterioro cognitivo, demencia u otras, necesiten un poco el tratamiento de funciones como la atención, la memoria o el racionamiento", explicó la especialista.

Sin embargo, Bueno Aguado aclara que no se trata de un videojuego donde el paciente sólo pase un momento lúdico.

“Hay mejoras sobre todo en aspectos relacionados con la atención y aspectos de la memoria, y en el caso de personas que ya tienen instaurado un deterioro o una demencia lo que vemos es que se mantienen las funciones cognitivas, es decir, hay un retardo”, expuso la esecialista.

Federico Ramos Ruiz, director académico de la Especialidad Médica de Psiquiatría en la Escuela de Medicina enumeró las áreas de aplicación para el Gradior.

La primera es en el área de salud mental, y que aprovechando los vínculos con el Hospital Psiquiátrico de Monterrey y su similar en Saltillo, se pueda ir colocando en pacientes de la región.

"Este software es muy importante para la rehabilitación psicosocial para poder integrar de nuevo a sus funciones familiares, laborales o sociales a las personas que tienen un padecimiento mental", opinó.

Informes al teléfono 8333-9710.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS