7 de abril de 2013 / 12:53 a.m.

Ciudad de México • El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que en caso de que existan manifestaciones en los accesos carreteros a la ciudad durante el regreso de los vacacionistas, se aplicará el protocolo de control de multitudes, publicado en la Gaceta Oficial del GDF.

Almeida puntualizó que si bien es de competencia federal lo que ocurra en las casetas, trabajarán de manera coordinada con la Policía Federal.

Destacó que durante la marcha del pasado jueves en la zona centro de la ciudad no hubo incidentes con los más de 10 mil maestros que participaron.

Sin embargo, dijo que en caso de que en esta semana se presenten protestas, se mantendrá la concertación entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Gobernación, así como la zona centro del país.

El encargado de la seguridad en la Ciudad de México, dijo que el protocolo privilegia al diálogo, negociación y conversación antes que al uso de la fuerza.

Recalcó que si la manifestación es violenta, se aplicará el uso legítimo de la fuerza en proporción y en absoluto compromiso y respeto a los derechos humanos.

"En el protocolo no están contempladas ni balas de goma, ni pistolas, armas de fuego, tarjetas de agua ni otoletes. Sólo un escudo defensivo para buscar el control de multitudes agotando medios de negociación a nuestro alcance. Hemos priorizado a la disuasión y persuasión verbal, y a la inmovilización física antes de neutralizar y controlar a una multitud a través de la fuerza" aseguró

ANA CECILIA MÉNDEZ