2 de enero de 2013 / 03:29 p.m.

Monterrey  El municipio de Apodaca arrancó este martes primero de enero el cobro del Impuesto Predial en donde pretende recaudar cerca de 400 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se trata de rezagos de años anteriores.

El alcalde Raymundo Flores Elizondo, fue de los primero contribuyentes en pagar en un día en que dejó buenos dividendos para el municipio, pues al cierre de las cajas, a las 13:00 de este martes, lo recaudado ascendía a los 400 mil pesos.

El alcalde apodaquense explicó que existen promociones para aquellos contribuyentes cumplidos que realicen su pago en los primeros 90 días del año, es decir, antes del último de marzo, entre ellas la rifa de dos viviendas.

“Para que los vecinos no dejen de venir a aprovechar eso que el Cabildo nos autorizó de rifar dos casas entre todos los contribuyentes cumplidos que tengan como límite el 31 de marzo, y a todos quienes hayan acudido a liquidar su impuesto predial durante estos primeros 90 días, van a ser sujetos a ese sorteo”.

Según explicó, el municipio espera recaudar por concepto de impuesto predial un total de 184 millones de pesos, ya con los descuentos anunciados a pensionados, quienes pagarán solo dos cuotas de salario mínimo, por concepto de este impuesto, o aquellos cuyos terrenos tengan fines agropecuarios, se les condonará el 85 por ciento del gravamen.

“Todos los pensionados que tengan como único requisito una vivienda y que no tengan más propiedades, tienen que pagar solamente dos cuotas de salario mínimo, que son alrededor de 130 pesos.

“Circunstancia que sucede también en cuanto a descuentos, se refiere con aquellos que tienen sus terrenos todavía dedicados a la agricultura y la ganadería, en donde les quitamos el 85 por ciento con una carta que nos tienen que firmar, comprobante de que están usando el terreno y que no lo han vendido y que no lo piensan vender en lo que resta del año”.

No obstante el rezago que presenta el municipio no es mínimo, pues asciende a los 206 millones de pesos, es decir casi un 60 por ciento de retraso en el cobro de expedientes de impuesto predial.

Cabe destacar que los contribuyentes que realicen su pago en el mes de enero tendrán acceso, además de la rifa, a un descuento en el cobro equivalente a un 15 por ciento, y para quienes lo hagan en febrero el descuento será de un 10 por ciento.

— REYNALDO OCHOA