DANIELA MENDOZA LUNA
26 de mayo de 2013 / 03:30 p.m.

Apodaca • Metroplex fue el sector elegido por el municipio de Apodaca para implementar este programa de urbanismo social.

La populosa colonia tristemente conocida por sus altos índices delictivos, violencia intrafamiliar e invasión irregular de viviendas contará con 14 millones 633 mil pesos para sus más de 19 mil 603 habitantes.

Alfredo Ortega González, coordinador de Patrimonio y Servicios Generales de la Secretaría de Seguridad Pública, señala que dentro de las partidas presupuestales, 65 por ciento debe ir a talleres y cursos de prevención, mientras que 35 por ciento restante a la infraestructura social.

La intención es recuperar espacios públicos en esta colonia y construir además de canchas deportivas un centro municipal de mediación.

Serán rehabilitadas 460 luminarias del sector con lo que se pretende reducir la delincuencia.

"Es un espacio que se rescata, es la idea principal del proyecto, que se rescaten espacios públicos que estaban en manos de la delincuencia organizada o que no estaban utilizados; vamos a rescatar la delegación de Metroplex de la policía de Apodaca", dijo.

Ortega González dijo que las expectativas de que esta focalización de recursos tengan resultados inmediatos, ya que el 35 por ciento de los delitos en este sector son de violencia intrafamiliar y esperan que los cursos y talleres tengan resultados ya que además 56 por ciento de los habitantes de la colonia son menores de 30 años.

El robo a persona, con violencia es uno de los delitos más comunes en la zona: "El robo se presenta con violencia y es por eso que se va a reforzar la red de alumbrado público allí, un área iluminada, desalienta la formación de alguna conducta delictiva", dijo.