9 de abril de 2013 / 10:31 p.m.

Apodaca.- • En sesión de Cabildo, el municipio de de Apodaca aprobó modificar el reglamento para aplicar sanciones más severas a quienes tiren basura en lotes baldíos, mismas que podrían llegar a los 28 mil pesos.

“Hoy debo decirles que las multas no van a ser inferiores a 20 mil pesos, porque de una a 400 cuotas estamos hablando que si el salario mínimo anda alrededor de los 70 pesos, 400 cuotas estaríamos hablando de 28 mil y si reinciden, hasta 36 horas de arresto; que quede muy claro por qué no vamos a permitir”, señaló.

El alcalde Raymundo Flores explicó que el municipio cuenta con un 45 por ciento de territorio en desarrollo, espacios que son utilizados por algunas personas como basureros, situación que debe ser controlada con multas.

Ante esta situación el cabildo aprobó por unanimidad modificar el reglamento que establecía sanciones de una a 200 cuotas e incrementarlo a sanciones que van desde una a 400 cuotas.

“Nosotros, en el reglamento, teníamos de una a 200 cuotas para multas, en ese sentido circunstancias que nunca se aplicaba, a partir de que nos dimos a la tarea; le pedimos a policía y tránsito que si detectan a alguien tirando basura, ya sea en carro, camioneta, se detenga al vehículo se mande al corralón y se detenga a la persona; la verdad es que el problema es grave”, agregó.

El presidente municipal mencionó que hace diez días iniciaron el operativo donde detectaron a tres personas que se encontraban tirando basura, las cuales fueron sancionadas con mil 800 pesos, pero esta cifra no es suficiente para acabar con el problema, por la gran cantidad de basura que han detectado.

“Los primeros diez días, actuando en terrenos baldíos y rústicos, llevamos más de 650 toneladas de basura que hemos podido levantar y que significa un pequeño porcentaje de la problemática que estamos viviendo, que necesitamos multar a quien lo siga haciendo”, agregó.

La medida, dijo, será publicada esta misma semana en el periódico oficial para que entre en marcha.

Señaló que, además de las sanciones, el siguiente paso será buscar incrementar el costo del predial a los lotes baldíos.

“Quisiéramos incrementar el porcentaje de predial para lotes baldíos, pero la ley nos tiene sujetos a un dos por ciento y a un cuatro por ciento, según el valor de los terrenos; vamos actualizar valores, porque la verdad hay muchos fraccionamientos donde el urbanizador deja todas las cabezas de manzana pendientes y nos las urbaniza, buscando madurarlas para hacerlas comerciales, o sea, todas las orillas”, explicó.

ZYNTIA VANEGAS