Eduardo Mendieta
31 de agosto de 2013 / 01:37 p.m.

 

Monterrey • Un poderoso insecticida residual de largo espectro y una suspensión fina con actividad tóxica para animales rastreros duchó la plaza, calles y posibles guaridas en la colonia Prados de Cieneguita de Apodaca.

Similar a lo que fuera el antídoto para exterminarlos, el municipio tejió un aracno operativo con el K-othrinewg (cautrin), una sustancia especial para eliminar la infestación de estos artrópodos.

Luego de que una araña, de las llamadas violinistas, mordió a un niño cuando jugaba en un parque, el municipio que encabeza Raymundo Flores tomó cartas en el asunto rociando este líquido venenoso con los cuidados correspondientes.

Armados con sus moto-mochilas, el personal de las Secretarías de Salud y Servicios Públicos municipal lanzaba la sustancia en jardines, azoteas e interiores de algunos domicilios, al mismo tiempo que daban el banderazo de salida a una cuadrilla de unidades de fumigación.

Los operativos simultáneos de fumigación en los alrededores de la colonia, calles, parques y viviendas, y cerca de donde sucedió el incidente tuvieron éxito y el resultado fue positivo, pues dio una dosis de tranquilidad al sector.

Los vecinos se apresuran y aprovechan la oportunidad para deshacerse de artículos como botes de plástico, troncos, sillas rotas y bicicletas descompuestas que ya no utilizan y que almacenaban en patios, pasillos y azoteas de sus domicilios.

Ahí supervisa Matías Lozano García, titular de la dependencia apodaquense. Explica que se optó por fumigar con un líquido especial para evitar la propagación de insectos rastreros.

K-Othrine WG 250 es un eficaz insecticida granulado residual de largo espectro que al dispersarlo en agua, se obtiene una suspensión fina con actividad tóxica sobre arañas, cucarachas, hormigas, garrapatas, escarabajos, pulgas, chinches, lepismas, grillos, cochinillas, escorpiones, gorgojos y orugas.

El operativo de limpieza contempló la utilización de otro insecticida denominado Aqua Reslim, producto a base de agua para el control de plagas de insectos, que se aplicó en la vía pública utilizando equipo pesado.

Lozano García lanza una invitación a los habitantes del municipio a reportar la acumulación de cacharros para que alguna unidad municipal acuda a recogerlos al teléfono 1772 2020 ext. 201.

El personaje presume que el municipio está comprometido con la integridad de la ciudadanía, por lo que se realizó el operativo para evitar otros casos parecidos al del menor Ulises Alejandro Guerrero Rodríguez, quien fue picado por una araña el pasado 15 de agosto.

Otra de las acciones realizadas además de la fumigación, fue la descacharrización en la misma colonia, a través del personal de Servicios Públicos.

La campaña de fumigación se realizará en todo el municipio durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

EN EL MUNDO

15 de agosto de 2013Apodaca, Nuevo LeónUlises Guerrero Rodríguez, de 6 años, es mordido por una araña violinista cuando jugaba en un parque en la colonia Prados de Cieneguita; se habla de la posibilidad de amputarle la pierna, pero su estado de salud mejora.

13 de agosto de 2013Libertad, El SalvadorUn niño de siete años que jugaba en su casa recibe un mordisco de una araña viuda negra, muere antes de llegar a un centro asistencial para ser atendido.

21 julio 2013Tlajomulco, JaliscoLa mordida de una araña violinista en el labio inferior de Alfredo Pérez Hernández, de 42 años, le provoca un choque anafiláctico y la muerte tras presentar escalofríos y fiebre.3 mayo 2013California, EUJeff Hanneman, de 49 años, y fundador del grupo Slayer, muere por un fallo hepático producido por una fascitis necrotizante, que le transmite la mordida de una araña dos años atrás.

20 de mayo de 2012Canatlán, DurangoMaria de los Ángeles Zamarripa Reyes, de 43 años de edad, fallece por intoxicación con veneno, al recibir una mordedura de arácnido de tipo Loxoceles (araña rinconera o viuda negra), presentando lesiones y sintomatología de la mordedura que recibió.

16 de enero de 2012ChihuahuaLa maestra jubilada Ernestina Escobedo Sánchez muere tras permanecer en coma un mes al ser mordida en el rostro por una araña violinista.

Febrero de 2011Córdoba, ArgentinaMartina, de tres años, es mordida por una araña violinista que le afecta su sistema renal y hepático, muere en el hospital.

5 de septiembre de 2008Zulia, VenezuelaLa mordedura mortal de una araña viuda negra le quita la vida a un niño de 6 años y provoca heridas graves a otro de 7, en el municipio de Baralt. Sus pobladores reclaman la pronta fumigación de la zona.