EDUARDO MENDIETA
30 de junio de 2013 / 02:15 p.m.

Monterrey • Pueblo Nuevo, en Apodaca, y Las Puentes en San Nicolás, son dos puntos conflictivos de 360 colonias recorridas donde se acentuó el suicidio en Nuevo León, según reveló una investigación sobre la problemática realizada durante cuatro años.

El estudio longitudinal elaborado por la académica Patricia Cerda, investigadora de la UANL, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, quien fue apoyada por la Dirección de Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, indicó que algunas causales indirectas para quitarse la vida fueron el consumo de droga y alcohol y vivir en un entorno de violencia intrafamiliar y pandillerismo.

Señaló que si bien es cierto que las drogas no fueron elementos directos del suicidio, se tomaron en cuenta por ser depresivos, según los 102 documentos de igual número de casos que incluyó en la investigación.

"La gente piensa que el suicidio se da mayoritariamente en zonas con escasos ingresos económicos; sin embargo, no es así. La primera es Pueblo Nuevo, en Apodaca, y la zona segunda, Las Puentes, en San Nicolás, y otras colonias afectadas son el centro de Monterrey, Cañada Blanca, Valle de Santa Lucía, Topo Chico.

"Creo que aparte de estas zonas, Valle Soleado, Tierra Propia, Trabajadores y La Fama, hemos sacado otras cosas como pandillerismo y adicciones, ya que en los últimos años ha pegado en el suicidio juvenil el alcohol, que sí tiene impacto aunque no decimos que sea el causal", dijo.

De 2004 a 2010 se examinaron las zonas más conflictivas en temas de violencia intrafamiliar y en cuáles de éstas había más incidencia, estadísticamente hablando, de suicido, violencia y pandillas.

"Siempre es multifactorial, aunque uno de los factores en los jóvenes es el fracaso, según los 102 documentos investigados. En el caso del hombre, son las expectativas profesionales y aspectos amorosos donde la mujer fue abandonada, y en el caso de la mujer tiene mucho que ver la transgresión de códigos éticos, al tener una relación afectiva con otra persona casada.

"Cuando hablamos de edades, en los jóvenes se presenta el fracaso o la vergüenza, ya en la edad más avanzada de los adultos mayores, los argumentos tienen que ver con los miedos, las ansiedades y culpas", indica.

La investigadora de la UANL señaló que el suicidio está relacionad con la depresión y que ésta será una de las enfermedades que en los próximos 30 años van a absorber a las sociedades desarrolladas.

Situación específica

Pueblo NuevoMunicipio: Apodaca.Estatus económico: Escasos recursos.Ocurrió el mayor índice de suicidios, con 10 en el periodo de cuatro años. Sólo en 2009 se registraron 56 casos de violencia intrafamiliar y la presencia de 63 pandillas.

Las PuentesMunicipio: San Nicolás de los Garza.Estatus económico: Clase media.Los suicidios no sólo van de la mano con la violencia. Sólo en 2009 se presentaron ocho eventos, con 10 casos de violencia intrafamiliar y la existencia de dos pandillas.

Fuente: Investigación El suicidio en Nuevo León: perfil y estudio psicosocial, realizada por Dra. Patricia Cerda Pérez (UANL, 2006).