12 de febrero de 2013 / 02:03 p.m.

Monterrey.- Nuevo León fondeará su aportación a la construcción de la Línea 3 del Metro con los recursos que genere la venta de boletos en las Líneas 1 y 2, reveló ayer el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Sin entrar en detalles sobre el esquema, el mandatario estatal informó que la entidad comprometerá estos ingresos al pari passu (contrapartida que el estado otorga) al Fondo Nacional de Infraestructura, de donde saldrá el recurso para la obra de transporte.

No obstante, dejó en el aire la cantidad de dinero que el estado aportará a esta labor, al advertir que las cifras no se han determinado por parte de las instancias correspondientes.

"“Depende de la cantidad de recursos que se vayan a aportar por parte de la Federación que tendrá que impactar o se tendrá que aportar en tarifas por parte del estado, es decir, los pasajes que se vayan pagando tendrán que ser parte de la aportación del estado para que no sea dinero líquido por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León.

“"Del mismo flujo de pasajeros, de ahí mismo saldrá el recurso para aportar la parte estatal, en buena medida sí (se fondeará de este modo la obra) y adelantando recursos por parte de la Federación”", explicó.

Pese a que la licitación de vagones fue lanzada ayer, el gobernador reconoció que aún no tienen una fecha para conocer el monto que será asignado a Nuevo León para arrancar la obra, ni el mes en que los recursos estarán disponibles.

Indicó que las negociaciones con Banobras van por buen camino.

"“Ya estamos en la etapa final, acuérdense que hay que pasar muchas etapas, estudios de costo beneficio que ya están muy avanzados, proyectos ejecutivos, es decir, el hecho de que vaya a haber apoyo es una realidad, de que se va a hacer, se va a hacer, simplemente se tienen que agotar todas las instancias”".

Claves

El proceso

- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz justificó el lanzamiento de las licitaciones de los vagones del Metro sin tener por cierto el monto que recibirán del Fondo Nacional de Infraestructura, pues acotó que este proceso toma tiempo y se requiere adelantarle.

- Las acciones en el Barrio Antiguo y Félix U. Gómez arrancarán durante el primer semestre del año, sentenció el titular del Ejecutivo.

- “"En forma, yo creo que vamos a poder iniciar en unos tres o cuatro meses más la construcción física ya en la calle”", puntualizó el mandatario estatal.

LUIS GARCÍA