10 de septiembre de 2013 / 02:39 a.m.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que preside Cuba, urgió además "al Consejo de Seguridad de la ONU a que intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones".

 

La Habana • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que preside Cuba coincidió hoy con la propuesta de Washington –respaldada por Moscú- de que el gobierno sirio entregue su arsenal de armas químicas a fin de vitar una agresión militar estadunidense a ese país.

"La CELAC exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias", apuntó en un comunicado emitido en la Habana.

Asimismo expresó su "más enérgico repudio al uso de armas químicas", donde quiera que ocurra y con independencia de quien las emplee, al tiempo que exhortó a todas las partes involucradas en el conflicto a evitar un bombardeo estadunidense a Siria.

El pronunciamiento de la CELAC, que agrupa a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, se registró horas después de que el canciller sirio Walid al Mualen dijera el lunes que su gobierno, aconsejado por su aliado ruso, ve con buenos ojos la iniciativa de Washington de entregar su arsenal de armas química para evitar un ataque militar.

En ese contexto, la CELAC urgió además "al Consejo de Seguridad de la ONU a que intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones", y precisó que "de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes".

"La CELAC recuerda que cualquier acción sólo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas", puntualizó.

Asimismo exhortó "al Secretario General de las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto" y reiteró su apoyo a Lakdar Brahimi, Representante Especial de la ONU y de la Liga Árabe y "a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria".

MANUEL JUAN SOMOZA