5 de febrero de 2013 / 03:15 a.m.

Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, destacó la importancia de que los elementos mantengan una capacitación constante y se circunscriban al ámbito de lo civil.

 Monterrey.- • Para el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, la medida de “militarizar” las corporaciones policiacas municipales es válida siempre y cuando los elementos mantengan sus prácticas dentro del ámbito civil.

Cienfuegos Martínez señaló que en este momento es importante que las corporaciones municipales logren abatir el déficit de elementos con el que cuentan y deben “echar mano de lo que sea”, por lo que es bien vista esta estrategia de reclutar elementos de formación militar o de la Marina Armada.

“La cosa aquí es echar mano de donde se pueda para poder cumplir con los estándares requeridos por cada una de las corporaciones en cuanto al número de elementos”, indicó.

“Nosotros lo vemos con muy buenos ojos, realmente el fin óptimo es tener las policías a la capacidad máxima, que no existan áreas de oportunidad de reclutamiento, por el contrario, que se llegue a los estándares requeridos por la corporación”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que es importante que los elementos mantengan una capacitación constante por parte de los municipios, circunscritos dentro del ámbito civil.

“Además de la capacitación que tengan, ya sea en el Ejército o la Marina, tienen que cumplir con los exámenes de policía acreditable y las corporaciones tienen que tener esas capacitaciones que los mantengan en el ámbito civil, que puedan interactuar conforme a las situaciones de carácter civil que se presenten en el estado y no militares”.

En este sentido, señaló que siempre y cuando el elemento cumpla con la baja honrosa que otorga la SEDENA y con todos los requisitos de policía acreditable que marca el sistema nacional de seguridad pública, “lo vemos nosotros muy bien”.

Atraso en llegada de recursos no afecta a Fuerza Civil

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado señaló que el desfase en la entrega de recursos del Subsidio de Policía Acreditable (SPA) es normal y no afecta al funcionamiento de la Fuerza Civil.

“Es normal que la llegada de estos recursos tengan algún retraso o desfase y más cuando hay un cambio de administración, que es lo que nosotros presumimos que haya pasado”, indció.

Cienfuegos Martínez señaló que la manera en que el Estado y la federación administran estos recursos está planeada para que nunca exista falta de recursos de este tipo, por lo que minimizó esta situación.

“El recurso lo tienen aplicado de manera gradual, está planificado para que siempre exista desfase en el traspaso de los recursos, para que no haya una afectación real; Nuevo León tiene una aplicación gradual de estos recursos de tal manera que pueden ir aplicando estos recursos sin que les esté afectando”, explicó.

REYNALDO OCHOA