27 de agosto de 2013 / 07:57 p.m.

La dependencia informó que en Baja California Sur establecerá el Programa de Empleo Temporal, para apoyar a las más de 430 familias afectadas por la depresión tropical Ivo, que causó graves daños en casas-habitación, infraestructura hidráulica y carreteras, en especial en el municipio de Loreto.

De manera paralela, la Sedesol se prepara para intervenir con el Programa de Empleo Temporal en Veracruz, donde la depresión tropical ‘Fernando’ causó severos daños en las comunidades Yecuatla, en la Sierra de Misantla; en Tuxpan y en Atzalán, así como en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín.

En Baja California Sur, Robles Berlanga giró instrucciones al personal de la delegación de la Sedesol en la entidad para estar en coordinación permanente conProtección Civil Estatal, así como con otras dependencias federales, a fin de proporcionar atención inmediata a la zona de desastre.

Anunció que la Sedesol apoyará a la población de Loreto con mil 630 empleos temporales, y con pago de doble jornal por 12 días, con el propósito de que la población pueda hacer el desazolve de calles y la limpieza de sus casas.

El Programa de Empleo Temporal beneficiará también a las comunidades de Alta Gracia, La Poza Grande, San Javier, Tembabichi, Agua Verde, San Nicolás, Los Dolores, El Peloteado, El Guatamote y Ensenada Blanca.

La Sedesol indicó, en un comunicado, que las dependencias gubernamentales se coordinan para proporcionar dos mil 500 despensas, mil 500 colchonetas individuales, mil kits de limpieza, cuatro mil 500 paquetes de aseo personal y 500 cobijas en beneficio de la población afectada.

Hizo notar que la tormenta tropical Ivo provocó la inundación de calles de la ciudad de Loreto debido al desbordamiento del arroyo San Telmo, como resultado de precipitaciones superiores a 205 milímetros cúbicos en menos de cuatro horas.

En tanto, en Veracruz informó que los municipios de Cotaxtla, Jamapa y Medellín, Úrsulo Galván y La Antigua requieren de especial atención por el paso de la depresión tropical ‘Fernando’, mientras que en las zonas de Tuxpan, Veracruz y Minatitlán se mantiene la alerta.

Expuso que la delegación de la Sedesol se coordina con las autoridades estatales y municipales en las labores de auxilio de la población afectada y en aplicar el Programa de Empleo Temporal Inmediato para ayudar a las familias, una vez que se declare el estado de emergencia.

Notimex