11 de junio de 2013 / 10:04 p.m.

Debido a la disminución del oleaje se cambió la bandera roja a amarilla, por lo que las personas ya tienen permitido ingresar al mar.

 

Acapulco • El gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico destinó maquinaria y recursos humanos para apoyar la industria turística de Acapulco, la cual resultó afectada por el fenómeno de "Mar de Fondo", que durante cinco días golpeó la franja costera.

Además, aseguró que la bandera roja de marea alta ha sido sustituida por la bandera amarilla ya que la intensidad del oleaje ha disminuido en un 80 por ciento, lo que permitirá a los visitantes y turistas ingresar al mar, aunque pidió que sea extremando las medidas de seguridad.

Lo anterior fue informado por el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes, quien dijo que desde que se presentó el fenómeno natural el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ordenó que contribuyera con recursos para que hoteles, condominios, parianes, restaurantes y otros negocios ubicados en la franja de playa que va desde el hotel "El Presidente" hasta la Plaza España.

El acto tiene la finalidad de que retomen la actividad empresarial normal y estén en condiciones de brindar un servicio a los turistas los próximos días.

Aluni Montes detalló que la Sefotur y la Promotora y Administradora de Servicios de Playa ha trabajado con Protección Civil del estado y del municipio de Acapulco, Bomberos y las direcciones de Obras Públicas, así como con prestadores de servicios, hoteleros, condóminos y restauranteros para retirar el exceso de arena que fue arrastrado por el mar.

"El mar de fondo, causó afectaciones en la industria turística las cuales van desde los encharcamiento de agua, acumulación de arena en áreas comunes de los hoteles Malibú, La Torre de Acapulco, Calinda, El presidente, El Cano, Copacabana y los condominios Torre del Mar 1 y 2, Antives, Camelia y Magnolia".

El funcionario dijo que se contrató maquinaria pesada, así como un tractor y dos motoconformadoras con el objetivo de retirar los excedentes de arena de los accesos y la nivelación del nivel de arena en la franja de playa, en lo cual participan 60 empleados de la Promotora de Playas en los turnos diurno y vespertino para restablecer la normalidad en la zona.

JAVIER TRUJILLO/ CORRESPONSAL