21 de agosto de 2013 / 12:53 a.m.

Guerrero • Aunque en Guerrero el curso escolar comenzó sin paro de labores, el magisterio disidente anunció que se sumará a las actividades impulsadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México, en el contexto de la discusión de las leyes secundarias que acompañan la reforma educativa federal.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, informó que este miércoles una comisión representativa de maestros estará a la Ciudad de México, para sumarse a las acciones que ya despliega la CNTE con la intención de evitar que se lesionen los derechos de los trabajadores en el contexto de la reforma educativa.

Minervino Morán, vocero de la CETEG, explicó que las protestas son necesarias, ya que en el Congreso de la Unión no se han mandado señales de que se hará lo necesario para evitar que la reforma mutile derechos fundamentales de la clase trabajadora del sector educativo.

Sobre todo, dijo que al magisterio de Guerrero le interesa estar presente para garantizar que prevalezca el principio de gratuidad en la educación.

Los dirigentes de la coordinadora ratificaron que a diferencia de otras entidades, en Guerrero no existe el riesgo de que se declare un paro laboral, "porque no están dadas las condiciones para eso".

Agregó que en su momento, Guerrero generó un movimiento que alentó al magisterio de otras partes de la República, mismas que en estos momentos se movilizan para generar conciencia en los integrantes del Poder Legislativo.

La CETEG tiene programada una asamblea estatal para el próximo sábado 24 de agosto, en la que definirá las acciones que habrá de impulsar con el Movimiento Popular de Guerrero, mismas que irán encaminadas a impugnar las reformas energética y financiera que promueve el gobierno federal, en detrimento de las clases medias y bajas del país.

Aunque no descartó que haya movilizaciones en la entidad, Gonzalo Juárez Ocampo destacó que éstas serán parte de un plan de acción diseñado con mucho cuidado, aunque aclaró que la CETEG no se pondrá al frente del mismo, ya que las demás organizaciones que forman parte del MPG también tienen un peso específico.

Respecto a las acciones tomadas el lunes en la capital del país, dijo que se trata de una muestra del malestar social, pero también dijo que hay un proceso de discusión interna para evitar que haya más enfrentamientos.

"Nosotros vamos a la Ciudad de México con una postura enérgica, aunque también aclaramos que vamos a evitar al máximo caer en una confrontación", indicó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN