2 de abril de 2013 / 05:42 p.m.

Monterrey.- • Tras revelarse el presunto fraude que la empresa “"Chamba México"” ha realizado a personas de diferentes estados, entre ellos Nuevo León, el Gobierno del estado informó que se les brindará el mayor apoyo a los afectados.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, indicó que están actuando conforme a derecho y se está atendiendo a la mayoría de los afectados.

El funcionario estatal informó en entrevista para Telediario que hasta el día de ayer se habían recibido 120 denuncias, mismas que han sido canalizadas a través de la Procuraduría en distintas agencias.

Agregó que también están apoyando con albergue a quienes vienen de otros estados con el fin de hacer su trámite, pero que al llegar a la ciudad se dan cuenta que fueron defraudados.

El vocero del Gobierno de Nuevo León mencionó que en cuanto a los culpables se está haciendo lo necesario para tratar de ubicarlos.

“"Se está haciendo todo lo procedente legalmente para dar con el paradero de las gentes, quienes vienen operando no solo en Nuevo León, sino en varios lugares como Sonora, Nayarit, San Luis y Coahuila, se tendrá que coordinar para hacer la investigación a fondo, ya que en el estado son solo el 10 por ciento de afectados"”, dijo Domene.

Mencionó que se están verificando que los nombres que proporcionaron sean reales, ya que de la forma en que actuaron es probable que sean falsos.

“"Hay algunos nombres de las referencias que nos han dado las gentes que han puesto sus denuncias, es prematuro poder confirmar que los datos sean los correctos, igual dieron nombres falsos, y como todo esto fue una cuestión armada fraudulentamente, tenemos que ir corroborando nombres y rostros, y darle seguimiento en donde han estado operando, ya que lo hacían a través de periódico y vía Internet"”.

En cuanto a si esto sería aprovechado para una investigación de la autoridad federal debido a que implican pasaportes y papelería, dijo es necesario ver que delitos se están cometiendo, para pedir su colaboración.

“"Estamos en una colaboración entre procuradurías que es lo más rápido y común, y dependiendo de las indagatorias ver si hay que pedir la colaboración de la instancia federal"”.

Para quienes han sido defraudados pueden comunicarse al 2020-4444 que es el número de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el Centro de Justicia Familiar ubicado en Ocampo entre Pino Suárez y Garibaldi o en el Code, ubicado en San Jerónimo 510 en la colonia San Jerónimo.

El día de ayer Milenio publicó que alrededor de 300 personas, provenientes de diferentes entidades, permanecían afuera de las oficinas de la empresa Chamba México, ubicadas en las calles Miguel Nieto y Jerónimo Treviño, en el centro de Monterrey, debido a que presuntamente los defraudó por siete mil pesos a cada uno.

Las víctimas fueron citadas la semana pasada para este domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril, pero se encontraron con que las oficinas estaban cerradas y no contestaron a sus llamadas.

La promesa era de otorgarles trabajo en Estados Unidos y Canadá, así como la visa de trabajo y trasladarlos a las ciudades.

REDACCIÓN