22 de octubre de 2013 / 12:35 a.m.

México.- Financiera Rural (Finrural) desarrollará nuevos productos de crédito y garantías para apoyar a los artesanos mexicanos, a fin de elevar el desarrollo de este sector.

Esto derivado de la firma del Convenio entre Finrural y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que tiene como propósito dar cumplimiento al Pacto por México, sobre la inclusión de todos los sectores sociales.

El director general de Finrural, Carlos Treviño Medina, refirió con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en el país hay alrededor de 540 mil artesanos, de los cuales un 67 por ciento están en situación de pobreza.

En conferencia de prensa, agregó que "las artesanías son una actividad empresarial donde el financiamiento es un elemento importante para potencial su desarrollo".

"El reto real es como tener más proyectos de artesanos meritorios de un crédito" y agregó que para el año que entra la institución tendrá un fondo de por lo menos 50 millones de pesos para poder garantizar créditos de productores de artesanías, lo que se traduciría en financiamientos por 500 millones de pesos, y con mejores condiciones que los agiotista.

El directivo agregó que una vez que se desarrollen los productos específicos para este sector de artesanos, se establecerán metas precisas de colocación.

La directora general del Fonart, Liliana Romero, comentó que el presupuesto federal que se destina a subsidios para los artesanos sólo apoya a aquellos que rebasan la línea de bienestar, esto es que tienen ingresos inferiores a seis mil pesos.

Lo anterior, abundó, genera que se desatienda a un gran número de artesanos, por lo que con el convenio con Finrural se podrá apoyar a este sector económico, ya que se abrirá una ventana que apoyará su crecimiento.

Respecto a las afectaciones que dejaron los fenómenos Ingrid y Manuel, la directora dijo que el Fonart reasignará alrededor de 10 millones de pesos del presupuesto de subsidios para apoyar a los artesanos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Comentó que "la artesanía y pobreza van muy de la mano y desafortunadamente estos fenómenos pegaron donde más pobreza hay" y por tanto, donde hay más artesanos.

La funcionaria del fondo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), añadió que hay algunas entidades en donde la artesanía no tiene mucho peso, o bien, derivado de los cambios de administraciones todavía no se ratifican los convenios, por lo que serían recursos "que no se iban a poder aterrizar de cualquier forma".

De esta manera, ahora se destinará a los artesanos afectados este dinero, con un máximo de 15 mil pesos por cada uno al año, lo que significa que si algún productor ya había recibido, por ejemplo, cinco mil pesos a inicio de año, ahora sólo recibirá 10 mil.

En este sentido, el director de Finrural comentó que este banco de desarrollo estableció un programa denominado Finayuda, a través del cual absorberá los intereses que se generen durante el periodo en que dichas zonas se encuentren afectadas.

Sin embargo, precisó que la institución tiene poca cartera expuesta a los artesanos, por lo que descartó un impacto fuerte derivado de esta problemática.

Notimex