12 de septiembre de 2013 / 01:38 a.m.

Monterrey.- • Los trabajadores que tienen deuda con el Infonavit deben acudir a la dependencia para buscar un acuerdo, pues si tienen intención de pagar, el instituto tendrá también la voluntad de ayudarlo, anunció el delegado Filiberto Ceseñas Beltrán.

Nuevo León es la entidad que más créditos coloca a nivel nacional, y actualmente existen 422 mil abiertos, de los cuales la cartera vencida es del 3.6 por ciento, es decir, alrededor de 14 mil.

“Si algún acreditado tiene en algún despacho jurídico su crédito, independientemente puede venir con nosotros, para asesorarlo y ayudarlo, intervenimos con el despacho para buscar algún esquema de solución, que siempre lo habremos de tener”, dijo el delegado.

Actualmente, los números favorecen a la delegación, pues la cartera vencida de Nuevo León es la menor de todo el país, apenas del 3.6 por ciento, lo que habla de que se ha logrado tener una recuperación de crédito sana.

Pero aparte de esto, aclaró Ceseñas Beltrán, lo que se busca es que el trabajador se vea beneficiado, ya sea con un crédito o con la conservación de su vivienda, que es un patrimonio propio y de su familia.

Los factores más comunes por lo que la gente se retrasa en los pagos es porque se queda sin trabajo, o porque cambia su relación laboral, y está en un nuevo empleo donde sus percepciones salariales son menores. En esos casos, lo mejor es llegar a un acuerdo con el Infonavit.

“Mientras haya una voluntad de pago, nosotros habremos de tener una solución, aquí la idea es que se priorice el compromiso del trabajar en el pago de su vivienda, es un patrimonio que va a dejar a sus hijos”, señaló Ceseñas Beltrán.

En caso de quienes llevan un retraso menor, también existe posibilidad de encontrar un arreglo, pues se tienen esquemas de solución para el trabajador.

Quien vaya a la delegación tendrá la atención necesaria, y se buscará una solución. Aclaró que por ahora siguen dando créditos.

“Seguimos dando créditos, vamos muy bien en las metras de créditos, tendremos una meta anual de poco más de 62 mil créditos”.

Por ahora, se ha entregado aproximadamente el 90.2 por ciento del total que se tiene proyectado.

Si se cumple dicho objetivo, se ampliará el número de créditos, pues existen finanzas suficientemente sanas para poder hacerlo, ya que se trabaja en retornos sanos y eficientes para garantizar el otorgamiento a más trabajadores.

Francisco Zúñiga