12 de septiembre de 2013 / 01:39 a.m.

Ciudad de México • Alrededor de 300 mujeres indígenas que están presas en penales federales y del fuero común recibirán apoyo mediante la revisión de sus expedientes y el ofrecimiento de traductores de lenguas indígenas en sus procesos penales gracias a la campaña emprendida por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., dio a conocer que en México existen 8 mil presos indígenas en penales federales y de fuero común. De estos, 195 son mujeres que se ubican en el fuero común, procesadas o sentenciadas. Mientras que en el fuero federal, suman 74 procesadas o sentenciadas.

Por ello, la organización indígena se sumará al trabajo de Inmujeres y así dar apoyo a las mujeres indígenas en reclusión, que carecen de un intérprete y un defensor preparado ya que "se les violan sus derechos más elementales como el de un traductor y acceso expedito a la justicia".

La directora general de Anauatlali consideró que cuando las mujeres de este sector de la población son aprehendidas en muchas ocasiones su delito resulta no comprobado o con procesos judiciales mal realizados.

Recordó que hace meses la asociación dio las cifras sobre esta realidad en el medio indígena ya que de acuerdo a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaria de Seguridad Pública en funciones hasta el 2012 existían 8 mil 122 indígenas detenidos, involucrados en delitos del fuero común y federal.

NORMA PONCE