14 de diciembre de 2014 / 04:15 p.m.

Monterrey.- La generación de teléfonos "inteligentes" ofrece una gama de aplicaciones para sacarle el mejor provecho a la tecnología, como pedir un taxi, por ejemplo.

En esta temporada de posadas, sería una opción para evitar ser multados por conducir en estado de ebriedad.

Este tipo de aplicaciones se hacen cada vez más populares, la mayoría son gratis y afirman que el servicio que brindan es seguro para el usuario.

Sin embargo, ¿qué tan seguro puede resultar en el área metropolitana pedir una taxi a través de una aplicación de celular, si estos servicios no tienen regulación de la Agencia Estatal de Transporte?

El caso de Uber, una empresa que opera en distintos países del mundo, es un ejemplo ya que presentan denuncias e inconformidades, hasta por presuntos abusos sexuales.

Las quejas incluso vienen de empleados del volante, que aseguran es una competencia desleal, ya que los choferes no son sometidos a los reglamentos.

En Francia, España, India, Holanda y Estados Unidos, existen litigios para que se retire la aplicación de los teléfonos celulares.

Pero en México también es cada vez más común el uso de este tipo de tecnologías.

En la Ciudad de México, la Agrupación de taxistas organizados a la que pertenecen más de 100 concesionarios, denunciaron al Secretario de Movilidad del Distrito Federal.

Los trabajadores del volante rechazaron las aplicaciones con las que autos particulares operan y brindar el servicio de taxi sin contar con la cromática y documentación requerida.

La querella interpuesta por los taxistas, solicita la investigación de empresas como Uber y Cabify; aunque no son las únicas que ofrecen este servicio en México. 

Nuestra compañera Azuena Uresti nos muestra cómo usar la aplicación:

FOTO: AP

GUADALUPE SÁNCHEZ