19 de diciembre de 2014 / 04:25 p.m.

EU.- Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el primer CEO abiertamente homosexual de una compañía ubicada entre las 500 más importantes en la lista de la revista Fortune, hizo una donación dineraria para ayudar a financiar una iniciativa por los derechos de los homosexuales en su natal Alabama y otros dos estados del sur del país, dijeron el jueves organizadores.

No se reveló el monto de la contribución de Cook a Human Rights Campaign, pero la organización con sede en Washington la calificó como "sustancial". Organizadores señalaron que ayudará a financiar una campaña lanzada en abril en Alabama, Arkansas y Mississippi cuyo costo por los siguientes tres años se calcula en 8,5 millones de dólares.

El objetivo del esfuerzo de relaciones públicas denominado Project One America es edificar en esos estados la aceptación a homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero (LGBT por sus iniciales en inglés). La campaña incluye anuncios por televisión y envío de folletos por correo; el costo incluye además la contratación de personal en cada estado.

"Esperamos que la sustancial inversión personal de Tim Cook inspire a otros a apoyar este vital e histórico proyecto", dijo en un correo electrónico Jason Rahlan, un vocero de Human Rights Campaign.

La organización anunció la contribución en un blog publicado por el presidente Chad Griffin, y la vocera de Apple Kristin Huguet confirmó la donación.

"Es una donación personal de Tim", dijo.

Cook, quien se crió en el sur de Alabama cerca de la costa del Golfo de México y estudió en la Universidad de Auburn, hizo noticia en octubre al anunciar que era homosexual. Su anunció ocurrió pocos días después de que, durante un discurso en Alabama, instó al estado a tener mayor aceptación a los derechos de los homosexuales.

Hablando en el Capitolio estatal durante su inducción al Salón de la Fama del estado, Cook dijo que Alabama fue muy lento a cambiar durante el movimiento por los derechos civiles y aún estaba demorándose con respecto a los derechos de la comunidad LGBT.

"Según la ley, ciudadanos de Alabama aún pueden ser despedidos con base en su orientación sexual", dijo Cook en octubre. "No podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él y crear un futuro diferente".

En una declaración escrita, el presidente de Human Rights Campaign dijo que Cook expresó apoyo a la campaña en los tres estados cuando se enteró de ella.

"Gracias a su generosa inversión financiera personal en el programa, juntos cambiaremos la situación a nivel local y estatal, destruyendo conceptos erróneos y proporcionando protecciones concretas para aquellos que más lo necesiten", escribió Griffin en el blog.

FOTO Y TEXTO: AP