20 de julio de 2013 / 11:39 p.m.

Guerrero • La Policía Ciudadana Popular de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, incorporada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene más de 40 órdenes de aprehensión que podría liberar contra sus principales promotores.

Citlali Pérez Vázquez, representante de la PCP de Temalacatzingo, que opera en 30 comunidades indígenas de la Montaña, acudió al foro denominado "Guerrero, epicentro de las luchas de resistencia".

Dicho foro se realiza en el marco del 19 aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se desarrolla en la sede oficial de la Diócesis de Tlapa.

La ponencia se presentó en la mesa temática relacionada con problemas sociales, políticos, económicos y del crimen organizado.

Pérez Vázquez expuso que la PCP incorporada a la CRAC surgió de las injusticias y atropellos que los pueblos sufrieron durante décadas, como una manera de procurarse seguridad y justicia.

"Hemos creado nuestra policía como un esfuerzo independiente y soberano de las comunidades que pretenden prevenir, promover y mantener la seguridad de las y los ciudadanos que habitan en los territorios y comunidades originarias", dijo.

Indicó que hay un esfuerzo que va encaminado a elevar a rango constitucional el derecho de las comunidades de tener su propia policía comunitaria, a efecto de que dejen de ser objeto de persecución.

Lo anterior, expuso, porque los tres niveles de gobierno han fallado en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y tienen como agravante la corrupción.

"La gente de la delincuencia ha desatado una lucha entre sí por la disputa de plazas y eso ha ocasionado que hayan desatado barbarie”, en el país y en particular en Guerrero, indicó.

Sostuvo que la PCP de Temalacatzingo ha sido hostigada por la Policía del Estado, el Ejército y sobre todo personal de la Marina Armada de México.

Eso ha derivado en la integración de averiguaciones previas contra los policías comunitarios. A la fecha, dijo, se sabe de 40 causas penales que en cualquier momento pueden ejecutarse contra igual número de elementos.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN