18 de junio de 2013 / 11:46 a.m.

México • A una semana de que arranque el rodaje del filme sobre la vida de Cantinflas, Óscar Jaenada ya domina el arte de cantinflear, y lo asume como un modo de comunicar que Mario Moreno Reyes usó para expresar, entre líneas, su postura política y social.

“Políticamente he aprendido mucho de Cantinflas, y todo ha sido gracias a sus películas, porque eso era su intención, que sus cintas se convirtieran en una expresión política y social, a través del uso de la palabra”, dijo Óscar Jaenada en entrevista con ¡hey!

“En películas como Si yo fuera diputado o El padrecito, él se permite dar un discurso de unos cinco minutos, en los que expresa lo que le parece ético o político, eso descubre mucho de quién era, de cómo pensaba, el tío era muy preocupado”, añadió el actor.

Hace poco más de una década, la Real Academia Española (RAE) incluyó el término cantinflear como un verbo en su diccionario, a fin de describir la particular forma de hablar del personaje que creó Mario Moreno Reyes a inicios de los años 30.

“"Que se admitiera el término cantinflear es maravilloso, él te contesta lo que preguntabas sin contestarte y sin darte la oportunidad de volver a preguntar. Mira que ese tío no daba opción ni de preguntar"”, cantinfleó Jaenada para explicar su idea.

“"Mario aprovechó ese espacio para dar un discurso sobre lo que era o no ético, para que el pueblo se sintiera con ese poder que él tenía. El pueblo es México y eso lo decía con constancia, fue un bálsamo, un poco de gloria para lo que pasaba en el país"”, añadió.

Con el dominio del arte de cantinflear, Óscar se siente listo para interpretar lo que puede ser “"un personaje clave"” en su carrera, “es un trabajo complicado, mi acento y lenguaje son otros, se necesita mucha preparación, pero cuento con el apoyo de Ortus Hoyos como profesor de dicción y de Celedonio para ayudarme con Cantinflas.

“"Gracias a los aparatos electrónicos voy grabando las frases clave y buscando la pronunciación perfecta, vamos afinando palabra por palabra, es complicado, pero es mi trabajo como actor"”, dijo Jaenada, a una semana de comenzar el rodaje de la cinta.

Óscar complementó su creación con visitas a los lugares que frecuentó el mexicano, como el Palacio de Bellas Artes y el Centro Histórico, “"quizá eso no sirva de mucho a la hora de actuar, pero sin duda me da seguridad de quién era Mario Moreno Reyes.

“"Él era consciente de muchas cosas en el país y creó un aprendizaje en su forma de expresar, es de esa clase de actores que usó su voz para ayudar a los engañados o a los menos posibilitados para informarse en el día a día por televisión"”, explicó.

El filme retratará desde los años 30 que marcaron el inicio de Mario Moreno en las carpas y donde creó a Cantinflas, hasta mediados de los años 50, cuando el actor se hizo acreedor a un Globo de Oro por su participación en La vuelta al mundo en 80 días.

“"Hablamos de por qué se posiciona tan fuerte, de por qué esa critica a Santiago Carrillo, por qué ese énfasis de meterse en la política. Era consciente de la suerte que he tenía y quiso devolver a sus compañeros creando la Casa del Actor, eso es de admirar"”, concluyó Jaenada, sobre el filme que producen Vidal Cantú y Adolfo Franco.

Claves

Los personajes:

Cantinflas contará con las actuaciones de:

- Bárbara Mori en el papel de Liz Taylor.

- Ilse Salas como Valentina Ivanova.

- Ximena González Rubio como María Félix.

- Gaby de la Garza como Olga Ivanova.

- Roberto Sosa como Agustín Lara.

- Joaquín Cosío como Emilio El Indio Fernández.

- Ana Layevska como Miroslava.

- Julio Bracho como Jorge Negrete.

- Teresa Ruiz como Meche Barba.

- Eréndira Ibarra como Rita Macedo.

- Diana Lein como Vitola, entre otros.

IVETT SALGADO