FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
7 de junio de 2013 / 01:13 a.m.

Monterrey.- • La creación del Politran en Monterrey depende solo de que los regidores concluyan con el estudio que realizan, dijo la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, quien adelantó que ya estudian también la homologación del reglamento de Tránsito con el resto del área metropolitana.

La presidenta municipal instó a los ediles a concluir pronto, porque el esquema ha demostrado beneficios en los municipios donde se aplica.

Aclaró que, en este caso, la integración de policías y oficiales de tránsito no implica que todos harían la función doble, sino que estarían bajo una sola administración.

Es una sola plataforma de administración, pero ni los agentes de vialidad andarían armados, ni los policías estarían dirigiendo el tránsito en las esquinas, pero sí estarán capacitadas para apoyar en casos de vialidad.

"Esto ayuda a una mejor coordinación y la parte operativa, como se ha señalado, se está proponiendo que únicamente el policía pueda prestar servicio vial, que actualmente no sucede, pero eso no representa que un tránsito tenga porte de arma y que se va a dar un traslape de funciones".

Se sigue analizando por parte de los regidores y no es nada más comunicación entre los elementos de ambas corporaciones, sino crear una sola plataforma administrativa y un solo mando.

Esto permitiría trabajar coordinadamente en los operativos, todos bajo las mismas órdenes, que no tendrían tanto protocolo para llegar a los efectivos.

Arellanes Cervantes dijo que también el municipio de Monterrey está proponiendo homologar los reglamentos de Tránsito bajo el mejor esquema operativo y atendiendo la mejor redacción.

"Hay que sentarse, hay que analizarlos, hay que verlo con expertos, platicando con académicos, con gente que tiene experiencia práctica, lo que me parece es que no se puede homologar a ciegas, se tiene que homologar, pero bajo un planteamiento de mejora para nuestra área metropolitana", refirió.

Incluso invitó a sus colegas alcaldes a iniciar el proceso de unificar los reglamentos de vialidad, para lo cual hay que trabajar bastante para hallar la mejor opción.

"He estado llamando al resto de los alcaldes para ver cuál es la mejor propuesta para la homologación, porque tampoco se trata de que el municipio de Monterrey dé dos pasos para atrás", advirtió Arellanes Cervantes.