6 de abril de 2013 / 03:16 p.m.

 Sanya • El presidente Enrique Peña advirtió que el estado tiene la atribución y la obligación de ejercer la fuerza pública para hacer valer y respetar los derechos de toda la ciudadanía. Asimismo dijo que la ley y los acuerdos alcanzados no son objeto de negociación, por lo que no habrá marcha atrás en los alcances de la reforma educativa.

“El gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, insisto: lo que no se negocia, no se pacta y no se acuerda es la aplicación de la ley.

Y el uso de la fuerza pública es el último recurso y sobre la cual tiene el estado, no sólo la atribución, sino la obligación de hacer valer, precisamente, “para hacer respectar los derechos de toda la ciudadanía”, dijo durante una conferencia de prensa al término de la visita oficial a China.

Después del desalojo que se hiciera de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en la Autopista del Sol en Guerrero el día de ayer, el mandatario federal dijo que aunque se mantendrá la ruta del diálogo en el tema educativo, lo aprobado por el Congreso constituyente es definitivo.

“El gobierno estará siempre privilegiando espacios de diálogo de acercamiento y de escuchar cualquier imposición, pero sin duda es inadmisible y es la posición clara del gobierno es: la ley no se negocia, la aplicación de la ley no está sujeta a negociación alguna”.

- ¿Estuvo al tanto del desarrollo?

- Sí, por supuesto, está bien que estemos a distancia, pero...

- Y dio la instrucción de hacer el desalojo.

- Estuve al tanto de todos los hechos, y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer el orden, y hacer respetar los derechos de terceros.

Este viernes, poco más de dos mil elementos de la Policía Federal desalojaron a un grupo de manifestantes que bloqueaban la Autopista del Sol.

El cierre inició alrededor de las cinco de la tarde y se prolongó por casi dos horas con un saldo de cinco profesores heridos, tres detenidos y siete elementos de la policía con lesiones leves.

 MIRIAM CASTILLO | ENVIADA