13 de junio de 2013 / 03:25 p.m.

Monterrey• En los pasillos del Mesón Estrella, que se ubica en el centro de Monterrey, los “marchantes” todavía desconocen la mejora en el precio del kilo de huevo pero al escuchar a los vendedores que lo anuncian como un suceso, abren sus redes y aprovechan para surtirlo.

La segunda semana de junio el precio del huevo bajó hasta un 21.3 por ciento respecto al costo promedio del mes de mayo, esto es aproximadamente seis pesos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el kilógramo de huevo pasó de 28.60 pesos a 22.50.

En los puestos ubicados en la calle Juan Méndez, entre Aramberri y Ruperto Martínez, se exhibe el precio de la tapa de huevo entre 47 y 54 pesos de acuerdo a la marca y tamaño. El kilo ronda entre los 22 y 30 pesos.

“Venimos aquí al mercado porque en las tiendas de la casa o esas grandes todavía lo venden a más de 30 pesos y por eso dejamos de comprarlo o de plano comprábamos muy poquito, pero aquí los precios están mejores y ahora que dicen que ya bajó el precio pues todavía mejor”, señaló un consumidor.

En el tiempo que la tapa de huevo estuvo arriba de los 55 pesos la venta disminuyó considerablemente, según los comerciantes.

Ahora con la mejora del precio esperan que también su economía haga lo mismo.

“Sí se notaba en las ventas porque la gente prefiere ya no comprar lo que está más caro y mejor surten otras cosas a ver si ahora que bajó ya nos va mejor a todos”, dijo un vendedor.

El descenso en el precio del huevo se debe a un repoblamiento en las granjas avícolas que se vieron afectadas con la detección del virus de influenza aviar, por la que tuvieron que ser sacrificadas miles de gallinas ponedoras.

Aunque el precio ha mejorado para los consumidores, todavía está un 77 por ciento arriba del valor que tenía hace un año cuando el kilo de huevo se podía adquirir a 12.70 pesos, según las estadísticas del SNIIM.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS