27 de junio de 2013 / 09:12 p.m.

La paz, Baja Caliefornia Sur • Aprobó el Congreso del Estado, por unanimidad, incluir en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, las candidaturas independientes, figuras de consulta pública y la iniciativa preferente.

En la exposición de motivos, el pleno de los legisladores votó que a partir de la entrada en vigor de la modificación constitucional son derechos de los ciudadanos sudcalifornianos "…poder ser votados para todo cargo de elección popular, teniendo las calidades que establezca la Ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación, en los cuales siempre se garantizará el principio de equidad…".

En el artículo reformado se contempla que la Ley en la materia, en este caso la Ley Federal Electoral, señalará las reglas a las que se sujetarán las candidaturas independientes a cargos de elección popular, "…las cuales serán equitativas en todo momento con las establecidas para las candidaturas de partidos políticos…".

En este proceso de reformas a la Carta Magna sudcaliforniana se estableció que para iniciar leyes en Baja California Sur por parte de los ciudadanos se requerirá de 0.1 por ciento del total del registro electoral, "…mediante escrito presentado en los términos y con las formalidades que exijan las leyes respectivas…".

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Sergio Barrón Pinto, reconoció el avance que para la democracia y la sociedad sudcaliforniana representan las candidaturas independientes.

Indicó que como diputados trabajarán con toda responsabilidad en las leyes secundarias que se tendrán que modificar de esta fecha a inicios del año entrante, “en donde escucharemos a partidos, académicos y sociedad en general para entregar una legislación electoral de avanzada que de certeza a los comicios estatales del primer domingo del mes de julio de 2015”.

El diputado local priista Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien meses atrás presentó la iniciativa de reforma política electoral a nombre de su fracción parlamentaria, señaló que haber aprobado las candidaturas independientes y participación ciudadana, es un paso importante para la sociedad sudcaliforniana, y con ello, aseguró, "estamos dando respuesta clara y contundente a una añeja demanda que proviene del derecho que tiene el ciudadano para participar, y defender sus propios intereses".

MARGARITA ROJAS