12 de enero de 2013 / 04:16 a.m.

Chihuahua • En medio de una escandalera magisterial, el Congreso de Chihuahua aprobó la reforma educativa impulsada por el presidente de Enrique Peña Nieto, con la mayoría de votos del PRI y la inconformidad del PANAL, PRD y PT.

“La Reforma Educativa impulsada por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, es una herramienta que viene a fortalecer y potencializar la unión virtuosa que se debe tener con las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades educativas de nuestro estado”, señaló en la tribuna el diputado del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez.

A nombre de su bancada, reconoció el compromiso que asumió en esta materia el jefe del Ejecutivo federal y aseguró que esta reforma será en beneficio de la estructura docente, “pues debemos manejar con amplio conocimiento cualquier opinión que vertamos sobre un tema de esta naturaleza”.

Mientras los maestros gritaban: “diputado escucha, los maestros estamos en lucha”, Domínguez Domínguez alabó el trabajo que los mentores han hecho, “siendo siempre el núcleo desde el que parte la definición de lo que somos como mexicanos:

“Un proceso como el que denota la reforma educativa, estimula al docente para una actualización constante, la cual no debe ser vista con temor, sino como una oportunidad de mejora personal para los maestros que se traducirá en certeza y compromiso educativo hacia los alumnos”, justificó.

Mencionó que algunos de los ejes rectores de esta reforma, ya operan con eficacia en la entidad, como los concursos para la asignación de plazas, los cuales han fortalecido los mecanismos para los exámenes adecuados en lo concerniente a la carrera magisterial.

Al aprobarse la reforma de los artículos 3º y 73º de la Constitución, los diputados del PANAL, PRD y PT, César Tapia, Héctor Elías Barraza y Rubén Aguilar, respectivamente, se manifestaron en contra de la propuesta federal.

En tanto, los elementos de seguridad de la Torre Legislativa, impedían el paso de los maestros al recinto, donde la dirigencia de las secciones 8ª y 42ª, ya habían ingresado por la puerta trasera de la sede del Poder Legislativo.

Sin embargo, a pesar de que los inconformes no pudieron entrar, sus gritos llegaban hasta donde se aprobó la reforma, la cual fue aprobada también por los Congresos de Durango, Querétaro, Colima, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Coahuila.

Además, Baja California, estado de México, Veracruz y Chihuahua, en cuya entidad, se esperan movilizaciones este fin de semana, con el propósito de no afectar los horarios de clases, confirmaron las autoridades educativas.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO