23 de abril de 2013 / 10:25 p.m.

Acapulco de Juárez • El Congreso del estado de Guerrero aprobó una reforma a la ley educativa estatal por mayoría de votos, dejando de lado las demandas de la coordinadora de maestros.

La iniciativa que presentó la bancada del PRD a solicitud de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerreo y del Movimiento Popular de Guerrero; sin embargo, únicamente se cumplieron dos de las cuatro demandas presentadas por los maestros disidentes.

Los legisladores determinaron aceptar las propuestas en cuanto a garantizar la gratuidad de la educación en el estado y un presupuesto progresivo para el sistema educativo.

En cuanto a la asignación de plazas docentes a los egresados de normales públicas, los legisladores determinaron que estas seguirán siendo otorgadas por concurso de oposición, mientras que la creación de un instituto de evaluación estatal quedó pendiente.

Los diputados locales aseguraron que las modificaciones no contravienen la reforma educativa federal y provocarán la distensión del conflicto iniciado con un parlo laboral de maestros el pasado 25 de abril.

MARINA OTERO-BRIZ