27 de agosto de 2013 / 02:11 a.m.

Nayarit • Con 22 votos a favor y siete en contra, la Cámara de Diputados del estado aprobó las modificaciones al artículo 17 de la Constitución estatal para incorporar las candidaturas independientes de cara a las elecciones intermedias del 2014 para elegir diputados, alcaldes y regidores.

En sesión ordinaria, la mayoría priista en alianza con el PANAL y Verde Ecologista dieron luz verde a la iniciativa de reforma presentada por el gobernador del estado, a pesar de la oposición de los diputados del PAN y PRD.

Los ciudadanos nayaritas podrán contender por un cargo de elección popular que estarán en disputa para el próximo año, además de que se incluye en la reforma que también podrán participar por la gubernatura del estado en el 2017.

Los cabildos de las 20 presidencias municipales tendrán hasta 30 días para aprobar estas nuevas disposiciones en materia electoral.

El Congreso local recibió el pasado martes la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal que pretendía modificar el artículo 17 de la Constitución Política del Estado que señala que son derechos del ciudadano nayarita votar y poder ser votado en las elecciones populares, siempre que estè en el ejercicio de sus derechos cívicos y políticos en los términos que establezca la ley.

El contenido de la reforma constitucional tiene como principio fundamental fortalecer el régimen democrático en Nayarit, mediante objetivos y metas, que traducidas en políticas públicas, fomentan el desarrollo de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

La ireforma adopta lo relativo al derecho de registro de candidatos, inherentes a los partidos políticos y ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes, dentro de la fracción I del artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, siguiendo la fórmula adoptada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Partido Revolucionario Institucional es mayoría en los ayuntamientos de la entidad, gobernando desde Bahía de Banderas, la capital Tepic, Acaponeta, San Blas, Rosamorada, Tecuala, Tuxpan, Santa María del Oro.

Mientras que el PAN gobierna los municipios de la zona serrana del Nayar, La Yesca y los del sur con Xalisco, Compostela, San Pedro Lagunillas, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas y en el norte Ruiz y Huajicori. El PRD solo gobierna el municipio de Santiago Ixcuintla en la zona norte.

SALVADOR ARELLANO MURILLO