14 de agosto de 2013 / 03:03 p.m.

 Chetumal Centro  • Con 22 votos a favor, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda estatal por las que se incrementa 1 punto porcentual el impuesto sobre nómina, (ahora los patrones pagarán 3%) cuya recaudación estará destinada a fortalecer los servicios de educación, seguridad y salud.

Los legisladores respaldaron la iniciativa del Ejecutivo estatal Roberto Borge Angulo al considerar que la medida beneficiará principalmente los presupuestos para la educación de los quintanarroenses.

La diputada Enna Miriam Gamboa Vela consideró que no deben escatimarse recursos para laeducación de los niños y jóvenes, quienes son el futuro de Quintana Roo, mientras que Ramón Loy Enríquez, destacó que otro de los beneficios es que los trabajadores también se verán beneficiados al mejorar sus cotizaciones para acceder a créditos para vivienda, por mencionar un ejemplo.

En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de sesiones el Congreso del Estado de Quintana Roo, los diputados aprobaron también la Ley para Regular las Remuneraciones de los Servidores Públicos de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos y de los Órganos Autónomos de Quintana Roo, que fija las bases para establecer el sistema de remuneraciones de los servidores públicos.

El diputado Armando Palomo Gómez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales dijo que las modificaciones buscan por un lado, simplificar la gestión interinstitucional y por el otro, evitar la fijación de sueldos de manera discrecional.

La Ley señala que deberá existir una Comisión de Remuneraciones por cada Poder del Estado, una por cada municipio y una por cada órgano autónomo. Este órgano será el encargado de proponer los criterios y propuestas que servirán de base para determinar las remuneraciones salariales de los servidores públicos.

También se aprobó una reforma constitucional para establecer que ningún servidor público gane más que el gobernador del estado, quien con esta reforma se redujo su percepción salarial y su ingreso mensual pasará de 146 mil a 110 mil pesos. También se deberá incluir en los presupuestos de egresos de cada organismo, el tabulador desglosado de las remuneraciones que perciban los servidores públicos.

Otra de las reformas aprobadas fue la de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual busca ahorrar recursos con la fusión y reestructuración del aparato administrativo estatal, así como responder de manera más eficaz a las necesidades y demandas de los habitantes de Quintana Roo.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Manuel Aguilar Ortega, precisó que en el periodo extraordinario se desahogaron 126 asuntos legislativos, con lo que se avanzó en más de un 90 por ciento de los documentos que se encontraban en rezago.

— ÁLVARO ORTIZ SALAMANCA