31 de octubre de 2013 / 05:05 a.m.

Así pues, ante 24,723 espectadores, el último ensayo en contra de una selección se cumplió y ahora el enfoque total es en Nueva Zelanda.

El encuentro comenzó con un equipo mexicano tocando la pelota y que, generó la primera llegada de peligro al inicio con un disparo de Paul Aguilar de pierna zurda, la pelota pasó apenas a un lado de la portería rival.

El marcador se abrió rápido. Luego de que Jarkko Hurme cortara un avance nacional con falta y fuera amonestado, vino un centro al área; ante la mala marcación contraria, Rafael Márquez se levantó para rematar de cabeza al minuto 11 y así anotar el primer tanto tricolor, 1 a 0 en el electrónico.

Finlandia intentó adelantar líneas pero México apretaba en la salida y así recuperaba el balón rápidamente, comenzaron a elaborar ataques sobre la portería rival que inclusive terminaron con tiros de media distancia.

Fue cuando una triangulación entre Luis Montes, Oribe Peralta y culminada por Carlos Peña, le dio mayor tranquilidad al cuadro nacional. El "Gullit" definió ante la salida del portero y al minuto 24 ya estaba el marcador 2 por 0.

Pero Finlandia se acercaría. Tras un tiro libre que pegó en la barrera, un rebote y un centro que no logró cortar la defensa mexicana, Rasmus Schüller puso el esférico en el ángulo para poner el 2 a 1 al minuto 28.

La última parte del primer tiempo, terminó con una Selección Mexicana que fue al frente y tuvo llegadas de peligro, sin embargo no lograron capitalizar y así se mantuvo el marcador hasta llegar al descanso.

Para el segundo tiempo hubo par de cambios nacionales; entraron José de Jesús Corona y Aldo De Nigris y salieron Moisés Muñoz y Raúl Jiménez.

Pero el tercer tanto fue obra de Oribe Peralta al rematar de larga distancia, la pelota rebotó y salió desviada por la defensa rival y terminó dentro del marco, 3 a 1 ganaba México al minuto 47.

Al minuto 55, Luis Montes le dio lugar al que quizá sea el único naturalizado mexicano que ha marcado una notable diferencia en el terreno de juego, Antonio Naelson "Sinha".

Finlandia no dejaría de insistir y, un par de minutos después, Juan Carlos Valenzuela intentó cortar un centro rival pero terminó metiendo la pelota en su propia portería, 3 a 2 el marcador, todavía el 'Tri' arriba.

Al 59 otro movimiento más para la selección de Miguel Herrera y éste dio frutos; el "Gullit" salió del campo y entró el joven de Santos Laguna, Jesús Alonso Escoboza, mismo que cuatro minutos después logró anotar a pase de Peralta para el 4 a 2.

En el minuto 64 de nueva cuenta hubo movimientos nacionales, salieron Rafael Márquez y Miguel Layún e ingresaron Hiram Mier y Edwin Hernández.Durante los siguientes minutos, la tónica se mantuvo con un equipo mexicano que abría la cancha y tenía muchos espacios cuando se acercaba a portería contraria, pero no caía otro tanto.

Se dedicó el equipo del 'Piojo' a tocar la pelota y así se fueron los últimos minutos, para que el árbitro central pitara el final del juego, 4 a 2 México logró la victoria.Ahora, queda esperar la lista definitiva para los duelos de repechaje ante Nueva Zelanda, buscando el boleto al Mundial de Brasil 2014.

Tony Alvarez