14 de mayo de 2013 / 01:19 a.m.

Cancún Centro • En una prolongada sesión que terminó la madrugada de este lunes, el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las candidaturas de siete de los diez municipios de esta entidad, anuló el registro de la perredista Jaqueline Estrada en Othón P. Blanco para avalar la planilla de Andrés Blanco, propuesta por la dirigencia de ese partido.

Solo en tres municipios –Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Carrillo Puerto-- van candidatos independientes, informó el Instituto Electoral. En Bacalar está pendiente el registro de las fórmulas, debido a lo prolongado de la sesión reanudada esta tarde.

En Solidaridad los aprobados son Mauricio Góngora Escalante, del PRI; Orlando Muñoz Gómez, del PRD; José Carlos González Anguiano, del Partido del Trabajo; Gabriela Barquet, de Nueva Alianza; Rubén Darío Rodríguez, por Movimiento Ciudadano; Liane Aké Canto, del Partido Verde y Juan Bautista Espinosa Palma, candidato ciudadano.

En Othón P. Blanco, se aprobó la candidatura del priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, en alianza del PRI-Panal; del PAN, José Hadad Estefano; Abigail Alonso, del Verde Ecologista; Marco Antonio May Medina, del PT; y David Álvarez Cervera, de Movimiento Ciudadano.

En Felipe Carrillo Puerto, recibieron aprobación las planillas de Samuel López Arroyo, del PAN; Raúl Ek Be, del PRD; Araceli de la Asunción Utzil, del Verde Ecologista; Gabriel Carballo Tadeo, del PRI; y el candidato independiente Celestino Balam.

En Benito Juárez se aprobó a Graciela Saldaña Fraire, por el PRD; Paul Carrillo Cáceres, de la alianza PRI-PVEM-Panal; y Antonio Cervera por Movimiento Ciudadano; Alejandro Luna –yerno de Gregorio Sánchez— por el Partido del Trabajo y Gelmy Villanueva, como candidata independiente.

El PAN no registró candidato en aras de la alianza de facto con el PRD. Además, se oficializó la candidatura de Alejandro Luna por el PT, y Gelmy Villanueva como candidata independiente.

En Tulum se dio visto bueno a Enrique Rojas Álvarez, del Partido Verde; David Balam Chán, del PRI y Ligia Marisela López Lara, por Movimiento Ciudadano. Armando Ventre Manjarrez, del PRD se registró en Chetumal; Miguel Ángel Chet Pot, del PT; y Manuel Antonio de la Torre por el Panal. En este municipio el PAN tampoco registró candidato.

En Cozumel se aprobó a Freddy Marrufo, del PRI y Roberto Olán Carrera, del PAN; Eliot de Jesús Reyes Novelo, del Partido Verde; Osiel González González, del Panal y Fernán Salazar como independiente. El PRD aquí no presentó candidato por la llamada alianza de facto.

En Isla Mujeres los candidatos Agapito Magaña Sánchez por la alianza PRI-Partido Verde- Panal y Alicia Ricalde Magaña por el PAN e Ingrid Mejía Ku, por el Partido del Trabajo. El PRD no registró candidatos en este municipio.

En Lázaro Cárdenas la alianza PRV-Verde-Panal va con Luciano Sima Cab; el PAN con Elver Agustín Coral May; el Partido del Trabajo con Josué Nirvado Mena, y Emilio Alfaro Alcocer, por Movimiento Ciudadano.

En José María Morelos van por el PRD Jorge Andrés Flota Castillo; Juan Parra López, por el PRI; Jorge Alcocer Pérez, por el Partido Verde; Eutimio Itzá Aké, del Partido del Trabajo y Carmela Várguez Moreno de Movimiento Ciudadano.

FERNANDO MERAZ