12 de abril de 2014 / 04:37 p.m.

México.- El Consejo General del INE aprobó por ocho votos a favor y tres en contra, los nombramientos de Edmundo Jacobo Molina, como secretario Ejecutivo del INE, y de René Miranda Jaimes, como titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).

En su primera sesión extraordinaria, el pleno avaló también los nombramientos de Jorge Humberto Torres Antuñano, como titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) y Alberto García Sarubbi, titular de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

Luego de casi dos horas en las que consejeros y representantes de los partidos políticos fijaron posturas a favor y en contra de los nombramientos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tomó protesta de ley a Jacobo Molina.

La consejera Alejandra Pamela San Martín opinó que la aprobación de los nombramientos no es "decisión que estamos obligados a tomar", por lo cual pidió aplazarla hasta conocer el contenido de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

"No adoptemos esta decisión, sigan pendientes los nombramientos", sugirió San Martín Ríos y Valles, al pedir incluso tiempo para analizar los perfiles de los nuevos funcionarios y esperar el momento jurídico adecuado para tomar esa decisión.

En su turno, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aclaró que "no se trataba de indefinidamente postergar el tema, pero sí ir acompañando una construcción de un acuerdo, todavía, a partir de mayores elementos de información".

Resaltó que al concluir la sesión, el pleno deberá reunirse con los directores ejecutivos de forma grupal, institucional y a partir del diálogo, se allegaría de elementos para confirmar "el gran acierto que sería una decisión unánime para poder hacer que siguieran acompañando estas personas, estos distinguidos funcionarios el trabajo del INE".

 Notimex